Estudian la construcción de un * Instituto Balseiro en la Región Centro *

Por Impulso

En el marco de la presentación del XVII Congreso de Bioingeniería, IMPULSO dialogó con el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe

En el marco de la presentación del XVII Congreso de Bioingeniería, que se llevó a cabo en el día de hoy en la ciudad de Rosario,el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, recibió a IMPULSO y opinó sobre la idea de diseñar un Instituto Balseiro en la Región Centro y adelantó la continuidad del proceso de reforma del Acuario de Rosario

¿Hacia dónde marcha la innovación tecnológica?
Yo visualizo que ante la incertidumbre y los cambios que afectan a la economía global, la forma de ser menos vulnerables y lograr una economía sustentable se alcanza mediante la promoción de una sociedad innovadora. Ésto implica un cambio cultural centrado en políticas del sector público y privado. Por eso nosotros creamos la secretaría de estado a nivel provincial y alentamos promover el desarrollo productivo.

¿El contacto con el sector empresarial en qué proceso se encuentra?
Este es un tema nuevo y debemos poner en agenda pública la existencia de financiamientos para PYMES para lograr mayores convocatorias de proyectos privados y productivos. Sucede que el crecimiento es paulatino y debe transmitirse por medio de la sociedad y la asociación con los empresarios. Con el tiempo vamos a incrementar los fondos presupuestarios y mejoraremos los instrumentos que consolidarán el sistema.

¿Qué sucedió con la reformulación del acuario de Rosario?
Ese es un proyecto muy complejo, dado que durante el proceso militar, los terrenos fueron transmitidos a la Nación. Pero pese a las dificultades seguimos trabajando en el proyecto que busca desarrollar la biotecnología de peces en el acuario. Así que por estos días el Gobernador Binner transferirá el proyecto a nuestro ministerio y mediante una inversión de tres millones de pesos iniciaremos el proceso de producción científica y tecnológica alrededor de los peces. También más adelante completaremos la otra parte del acuario que es la recreativa y lúdica. Será un proyecto emblemático de la ciudad.

La Confederación Argentina de Mediana Empresa deslizó la posibilidad de crear un Instituto Balseiro en la Región Centro.¿Lo cree posible?
Habría que discutirlo, la verdad que no conocía la propuesta. Pero no caben dudas que todavía debemos construir la Región Centro, si bien es una realidad, aún tenemos que darle más institucionalidad. Me refiero a que el potencial está, pero debemos articular las provincia que conforman la región.

¿Entonces sería posible el proyecto?
Habría que definir un eje y una estrategia por la cual se justificara semejante decisión. Nosotros primero tenemos el desafío de consolidar el Polo Tecnológico local y luego avanzar en otros proyectos.

¿Qué particularidades tendrá en Congreso Argentino de Bioingeniería Clínica?
Es una satisfacción para Santa Fe y Rosario ser sede de este Congreso que se realizará del 14 al 16 de octubre en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y que cuenta con un gran potencial para la presentación de nuevos trabajos y ponencias superadoras. Hay centradas grandes expectativas en poder lograr un desarrollo sustentable de este tipos de eventos que promueven la innovación.

¿Quiénes asistirán al evento?
Representantes de todo el mundo, tenemos confirmada la presencia de profesionales de Cuba, Brasil, Estados Unidos, España y Perú, entre otros.

SOBREELCONGRESOARGENTINODEBIOINGENIERÍAEl XVII Congreso Argentino de Bioingeniería y las VI Jornadas de Ingeniería Clínica que se realizarán entre el 14 y el 16 de octubre próximo fueron presentados en elmediodía de hoy miércolesdurante un acto realizado en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), del cual participaron el subsecretario de Producción y Desarrollo Local, José Luis Ottaviani; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Peire, y el delegado regional de la Sociedad Argentina de Bioingeniería, Darío Dardo Rocha.

El Congreso, que se efectuará en el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia”, está organizado por el Polo Tecnológico Rosario y la Sociedad Argentina de Bioingeniería, con los auspicios de la Municipalidad, el gobierno provincial y diversos organismos académicos nacionales y provinciales.

Entre otros aspectos, durante el desarrollo del foro se debatirán cuestiones tales como bioinformática, sistemas informáticos en salud, telemedicina, biosistemas, interacción biotecnología-bioingeniería, agrobiotecnología e ingeniería celular. La agenda temática incluye además procesamiento de imágenes y bioseñales, ingeniería en rehabilitación, instrumentación e investigación en cardiología, nanotecnología y robótica en bioingeniería.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman