Estudian anticuerpos de Covid-19 en santafesinos

Por Impulso

El gobierno de Santa Fe y la UNR realizaron testeos en el Vacunatario de La Rural. Los mismos consistieron en la toma de una muestra de sangre, de manera voluntaria, para evaluar la eficacia inmunológica de aquellas personas que completaron su vacunación combinando Sputnik V y Moderna.

El Ministerio de Salud provincial, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), lleva adelante un estudio de anticuerpos en personas que hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19 utilizando la combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna.

“Desde la provincia junto a la UNR y la Facultad de Bioquímica se está estudiando la primera dosis de Sputnik y su combinación con Moderna, algo que fue probado en el mundo pero que, en este caso, es un estudio local, con las particularidades de nuestra provincia”, explicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

“Se tomaron muestras para medir anticuerpos antes de la colocación de la vacuna Moderna y 14 días posteriores. Esto es muy importante porque además se sumarán a estudios a nivel nacional”, detalló la funcionaria provincial quien destacó que “la muestra tiene una diversidad muy buena con 544 personas”.

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, destacó el accionar de la universidad en tiempos de pandemia. “Desde el primer día de la pandemia venimos trabajando con el estado provincial y municipal con los recursos de la universidad pública a disposición de la sociedad para hacer frente a esta situación excepcional”.

“En este caso, continuó, el objetivo es consolidar un proceso de investigación con estudios relevantes para planificar lo que viene y, en este caso vinculado al impacto de la combinación de Sputnik con Moderna que es lo que se coloca en este momento”.

El decano de la Facultad de Bioquímica, Andrés Sciara, también se refirió a la investigación y afirmó que “se están extrayendo muestras de plasma, sangre de personas para realizar la evaluación de respuesta de anticuerpos en personas que voluntariamente han aceptado la combinación de Sputnik y Moderna”.

¿De qué se trata el estudio?

Este estudio tiene como objetivos evaluar la eficacia inmunológica de la combinación de vacunas y generar evidencia científica que aporte datos locales para mejorar las estrategias sanitarias de inmunoprofilaxis en el mediano y largo plazo contra la pandemia de coronavirus.

Está previsto que los resultados estén concluidos para el mes de noviembre con la finalidad de dilucidar los problemas que causa esta enfermedad en cuanto al comportamiento inmunológico.

Previamente, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas realizó una investigación similar en pacientes del Hospital Centenario de Rosario que se vacunaron con Sputnik V.

 

Imágenes: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Tags: Andrés Sciara anticuerpos bioquimica estudio Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas franco bartolacci investigación Moderna muestras Rosario sangre Santa Fe sonia martorano Sputnik V UNR vacuna vacunas



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Tablet Samsung: modelos y precios 2021

Tras la pandemia por Covid-19 hemos aprendido a adaptar nuestro trabajo, estudio y formas de entretenimiento a nuevos dispositivos tecnológicos.

Noticias
que suman