* Escenario Económico 2010 *

Por Impulso

Referentes de la economía y el empresariado rosarino dialogaron con IMPULSO en relación a las perspectivas para el año próximo. Opinan Bongiovanni, Soso, Abut. Coincidencias de un dólar a más de 4 pesos

Esta semana el matutino porteño Página/12 presentó un informe sobre un supuesto borrador del PresupuestoNacional 2010, que pronosticaba una inflación del 6,5%, un dólar a $ 4,25, un crecimiento del PBI del 2,7% y un aumento en el nivel de consumo interno del 3,7%.

En este sentido, IMPULSO dialogó con distintos referentes de la economía y el empresariado local, quienes opinaron sobre las perspectivas económicas para el próximo año.

Gerardo Bongiovanni
Presidente de la Fundación Libertad
¿Cuál cree que será el nivel de inflación y cuánto crecerá la economía en 2010?
Dependerá mucho de lo que haga el Gobierno Nacional. Yo tengo la sensación de que será un año gris, aunque ligeramente mejor que este. Uno observa que todo el mundo está de brazos cruzados, con las inversiones paradas. Creo que 2010 será muy parecido a este año, sobre todo en término de inversiones. Los números que publicó Página/12 (sobre inflación y PBI) parecen rezonables.

¿En qué valores se ubicará el dólar?
En condiciones normales la moneda tiene que estar un poco más arriba, ya que el propio gobierno impulsa una suba, porque le conviene en términos de competitividad. Definitivamente el dólar estará por encima de los 4 pesos y terminando 2010 a $ 4,50.

¿Cuáles son sus perspectivas para el último trimestre de este año?
Será parecido a lo que fue el resto de este 2009. De todas formas, se está comenzando a notar que algunos sectores se están desperezando. Si sumamos la crisis internacional a los problemas económicos argentinos, con una mala política doméstica y una gran incertidumbre, es muy difícil saber que es lo que va a pasar.

Elías Soso
Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario
¿Cuál cree que será el nivel de inflación y cuánto crecerá la economía en 2010?
La inflación del próximo año será muy similar a la de este. Yo creo que el consumo interno se está recuperando lentamente y será mejor que el de este año.

¿En qué valores se ubicará el dólar?
Si sigue el ritmo actual de crecimiento diario, estará entre $ 4,30 y $ 4,50.

¿Cuáles son sus perspectivas para el último trimestre de este año?
Con una tendencia a la mejoría en la situación general. Si se recupera la confianza en la política, se recuperará la confianza en la economía, que no está gravemente lesionada. Sólo hacen falta indicadores certeros por parte del Gobierno Nacional.

Dr. Jaime Abut
Doctor en Ciencias Económicas
¿Cuál cree que será el nivel de inflación y cuánto crecerá la economía en 2010?
Dependerá de cuales son las perspectivas para el mundo en general y la región en particular. El mundo está comenzando a dejar atrás la recesión del último año, año y medio. Se ven algunos síntomas, que indican que tímidamente se estaría recuperando la economía a nivel mundial. En algunos países antes y en otros después. En Argentina, se está comenzando a ver un estancamiento con inflación. Y sumado a la falta de inversiones, el crecimiento para el año próximo posiblemente esté en torno al 2%.

¿En qué valores se ubicará el dólar?
Dependerá de tres factores. El primero de ellos, es como seguirá cotizando el real brasileño. En segundo término,que precio tendrá la soja. Y finalmente, como evolucionará la inflación.Con esos datos, uno puede arriesgar nuestro tipo de cambio. Yo tengo la impresiónde que todo apunta a que el dólar estará muy cerca de los 4 pesos, para fin de este año y para el 2010 estará superándolo.

¿Cuáles son sus perspectivas para el último trimestre de este año?
El dato más positivo de los últimos meses, es que se contuvo la fuga de capitales. Pero habrá que ver que hace el gobierno para contener la inflación.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Región

Buscan potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

Este martes se concretó en el Hotel Termas Victoria, en Entre Ríos, el segundo encuentro para el desarrollo de las microregiones turísticas de la Región Centro. La reunión tuvo como objetivo integrar los recursos y atractivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a la oferta turística regional, potenciando así el desarrollo de la actividad turística y su impacto positivo en las economías locales.

  • Tecno

Estrategias de Instagram para Profesionales de la Salud: Impulsando el Crecimiento Profesional

Para los profesionales de la salud que recién inician su carrera, las redes sociales, y en particular Instagram, pueden ser herramientas poderosas para acelerar su crecimiento profesional, que a menudo es más lento en entornos tradicionales como hospitales y clínicas. Médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros especialistas pueden utilizar Instagram para educar, conectar y establecer su autoridad en sus respectivos campos

Noticias
que suman