EPIC, el estudio científico que se hará en Rosario y que busca prevenir la hipertensión arterial

Por Impulso

ECLA, una organización académica de investigación con sede en la ciudad de Rosario, realizará una investigación en relación a la hipertensión arterial y su relación con los eventos cardiovasculares. Será con el objetivo de brindar apoyo y experiencia para la realización de ensayos clínicos de este tipo y así obtener resultados de investigación de alta calidad.

EPIC es un estudio aleatorizado (se asigna al azar a los participantes a recibir una u otra sal), doble ciego (ni los participantes ni los investigadores conocen la sal que les fue asignada) que evaluará los efectos del uso hogareño de tres tipos de sales sobre la presión arterial. Estos son: 

  • La sal tradicional o de mesa
  • Dos tipos de sal reducidas en cloruro de sodio y enriquecidas en potasio (sales modificadas), una de ellas de venta libre en el país, la otra resultante de la mezcla de la sal común y la mencionada recientemente.

RosarioEsMás | Noticias | Más de 700 personas tratan su hipertensión arterial gracias a Fundación ECLA

En este contexto, las Dras. Maria Luz Diaz (Mat. 21944) y Agustina Galatte (Mat. 26304) explicaron a Impulso Negocios el objetivo del estudio y la importancia del mismo para investigaciones y tratamientos futuros. “El ensayo arranca la semana que viene, ya tenemos 150 hogares inscriptos que están listos para empezar”, afirmaron.

Los procedimientos del estudio son simples. Se envía la sal y a partir de ahí hacemos 4 controles, uno por mes. Nos acercamos al hogar y allí tomamos la presión arterial 3 veces por particpante y además se solicita un laboratorio de orina”, explicaron en relación a cómo se harán los controles correspondientes.

En la misma línea, sumaron: “Nos enfrentamos con una epidemia que es la hipertensión arterial. Hace muchos años la conocemos, sabemos lo carente de tratamiento que está y necesitamos cambiarlo”.

La detección temprana y un tratamiento oportuno minimizan el riesgo de las complicaciones previamente mencionadas.

Puede ser una imagen de texto que dice "EPIC TRIAL ECLA / PHRI ¿TE GUSTARÍA QUE UN MÉDICO CONTROLE TU PRESIÓN ARTERIAL DE FAMILIA A DOMICILIO? Te invitamos a participar con tu familia de éste estudio diseñado para analizar los efectos del uso hogareno de tres tipos de sales sobre la presión arterial Ingresá a nuestro sitio web para más información: HTTPS://WWW.EPICTRIAL.AR"

Las cardiólogas sostienen que “la hipertensión es prevenible a través de un grupo de intervenciones, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal y el aumento en el consumo de potasio a través de una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable”.

La importancia del estudio radica en poder demostrar que con una medida no farmacológica  de bajo costo y totalmente aplicable a la vida diaria se podría evitar la hipertensión arterial y sus complicaciones.

Por último, cerraron: “Con el estudio tenemos muchos caminos, pero lo principal es hacerlo. Nosotros tenemos que demostrar que el consumo de sal modifcada reduce la presión artereial y el riesgo de otras enfermedades“.

Los interesados en  participar en The ECLA/PHRI Intervention in the Community EPIC trial, pueden conectarse vía WhatsApp +3415 84-1982 o a la web del ensayo  https://www.epictrial.ar/

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Hipertension Arterial (HTA) es una elevación sostenida de la presión arterial sistólica (PAS), diastólica (PAD) o de ambas. La HTA se define por la detección de promedios de la presión arterial mayor o igual a 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica.

En este marco, la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV.

Así, todas las complicaciones vasculares asociadas a la HTA, incluyendo la enfermedad de las arterias del corazón como el infarto, ACV, insuficiencia cardiaca u otras, están relacionadas con el aumento de la presión arterial.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman