Entrevista al presidente de * FISFE *

Por Impulso

Carlos Garrera, la máxima autoridad de la Federación Industrial de Santa Fe, recibió en exclusiva a IMPULSO en vísperas de los festejos por el Día de la Industria y dio su visión sobre la economía que viene

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Carlos Garrera recibió en exclusiva a IMPULSO, y en vísperas de los festejos por el día de la industria habló de la proyecciones para 2010, el valor de dólar, los impuestos al sector y los problemas que atraviesa el sector agropecuario.

¿Qué perspectivas avizora para el próximo año?
Tengo una visión optimista de la situación. Observo que lo peor ya pasó, que estamos en pleno proceso de reincorporación y que si solucionamos algunas cuestiones propias de los argentinos podemos tener un muy buen 2010.

¿Qué política hace falta?
La política del consenso, del bien común y del acuerdo entre sectores. Si logramos ese primer paso y resolvemos nuestras cuestiones más internas, salimos adelante.

¿Por ejemplo?
Varias cuestiones. Una de ellas es el conflicto entre el campo y el Gobierno Nacional. El sector agropecuario ya sorteó su problema con la sequía y ahora le resta a la Presidenta encontrar la herramienta que resuelva un problema de larga data e interminable solución.Otro punto es la accesibilidad al crédito a tasas posibles de pagar y que favorezcan al desarrollo de las PYMES de la industria santafesina. Sin inversión no tendremos crecimiento.Por último, el otro de los problema a resolver ya, es la existencia de impuestos distorsivos que retrasan la inversión y el poder de compra de los santafesinos.

¿A qué se refiere?
A ingresos brutos, ese impuesto es sin dudas distorsivo. Históricamente hemos discutido para que el sector industrial este exento y no veo la necesidad de retroceder en ese aspecto. Si le hacemos pagar ingresos brutos a la industria, la volveremos menos competitiva.Por otra parte, otro que cumple con estas características es el impuesto al cheque, una decisión insostenible e indefendible que además no se coparticipa entre las provincias.

¿El dólar genera competitividad a la industria o debería aumentar?
Creo que a 4 pesos estaría bien. En el último año hubo una devaluación controlada y así como está no lo veo mal. Genera competitividad y no afecta a ningún sector de la economía en general.

A propósito ¿Qué sector de la industria santafesina creció más en este año?
Bueno por suerte varios, pero lo más positivo es que todos trabajaron para que así sea. Diría que al sector alimenticio le fue muy bien y que incluso hasta los sectores de la maquinaria agrícola se movieron por el mundo para abrir nuevos mercados y no perder terreno con sus competidores más inmediatos.

Teniendo en cuenta que el viernes es el Día de la Industria, ¿Nos adelanta parte de del discurso que brindará de cara durante los festejos?
A mi me gusta sostener y recalcar entre los industriales que para evitar las protestas debemos pensar en propuestas, y ese será el eje de mi discurso.Voy a proponer que de acuerdo a las vísperas del bicentenario, podamos lograr entre el 2010 y el 2016 la Argentina industrializada que el país se merece.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman