Entregaron cascos y chalecos a motociclistas de la ciudad

Por Impulso

Fue en el marco de una iniciativa federal de concientización vial. Los motociclistas recibieron elementos de protección y fueron capacitados sobre la conducción segura de motos.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) acompañó a su par Nacional (ANSV), en la entrega en Rosario de elementos de cascos y chalecos reflectivos para motociclistas y capacitación en conducción segura, con el objetivo de reducir la siniestralidad en este tipo de actores.

Los cascos de seguridad y chalecos reflectivos fueron entregados por el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo; la directora de la APSV, Antonela Cerutti; la coordinadora del área de motociclistas de la ANSV, Corina Iturbe y la Secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Carolina Labayru.

El Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo ya recorrió 10 provincias y más de 50 ciudades para fomentar y concientizar sobre el uso de los elementos de protección a la hora de circular en moto. Esta iniciativa comenzó en diciembre de 2020 en Corrientes y desde su implementación ya fueron entregados más de 15 mil cascos y chalecos.

El subsecretario de la APSV expresó al respecto: “Estamos aportando a disminuir las consecuencias de los fallecimientos en accidentes de motos. Las estadísticas reflejan que a nivel nacional como en nuestra provincia casi el 50% de los muertos por lesiones de tránsito son los que se desplazan en motovehículos”.

Además agregó: “La capacitación para utilizar estos vehículos como la sensibilización acerca del uso del casco es una estrategia que tiene evidencia científica de ser medidas eficaces para bajar víctimas fatales y heridos graves“.

En el marco de la firma de un acta compromiso con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el organismo Nacional continuará con la entrega de elementos de seguridad a los municipios de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Tostado y Reconquista, quienes a su vez se los harán llegar a los conductores de motovehículos.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV explicó: “Esta iniciativa federal tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de usar el casco y reducir la siniestralidad vial de los motociclistas. En menos de un año ya recorrimos más de 50 ciudades y pudimos llegar a 15 mil usuarios de motos de distintos lugares del país. Hoy en Rosario comenzamos la recorrida por la provincia de Santa Fe y agradecemos a las autoridades locales por el trabajo en conjunto para mejorar la seguridad vial, fomentar las buenas prácticas en el tránsito y el uso de los elementos de protección”.

En tanto, la directora de la APSV, Antonela Cerutti sostuvo: “La provincia ha incrementado los controles en la gestión del gobernador Omar Perotti en un 260% en marzo de este año hemos llegado a fiscalizar la misma cantidad de vehículos que se fiscalizó en 2015-2019. Esta capacitación que realizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial es indispensable para generar conciencia al transitar por calles y rutas de nuestra provincia y de esta manera instalar una nueva cultura vial“.

EL PROGRAMA

El Programa está orientado a jóvenes motociclistas que obtienen su primera Licencia Nacional de Conducir, motodeliveries, trabajadores que utilicen motos como medio de transporte a sus lugares de trabajo y/o conductores que hayan sido detenidos en controles de tránsito por no usar casco. Previo a la entrega, las y los beneficiarios reciben una capacitación sobre los aspectos básicos para una circulación segura, como por ejemplo: posición de conducción, factores de siniestros viales, percepción del riesgo y técnicas de frenado, entre otras.

Según las estadísticas del primer semestre de 2021 del Observatorio Vial de la ANSV, las y los usuarios de motos representan el 48 por ciento del total de las víctimas mortales como consecuencia de siniestros viales. En la provincia de Santa Fe, según el Informe de siniestralidad vial de APSV, en 2019 se registraron 234 fallecidos que circulaban en moto y 9.415 lesionados. La moto sigue siendo el vehículo más involucrado en siniestros viales desde 2011.

Tags: Agencia Provincial de Seguridad Vial cascos chalecos motociclistas



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Qué fue lo más buscado en Google Argentina durante 2022

"¿Qué hora es en Qatar?" fue la pregunta que más le hicieron las y los argentinos a Google en 2022, en el marco del Mundial de fútbol, mientras que la tendencia número uno se la llevó el Censo Digital y los interrogantes sobre qué es y cómo hacerlo.

Noticias
que suman