El proyecto que lleva adelante en Estado provincial en cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), albergará entre otros atractivos a un Planetario modelo
El Parque de las Ciencias, que entre otros equipamientos, albergará un planetario, podría ser inaugurado en noviembre próximo en la ciudad de Córdoba.
Según confirmaron fuentes del gobierno provincial que dialogaron con IMPULSO, el proyecto que lleva adelante el gobierno en cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se alista para su inauguración.
El presupuesto de la obra es de 12 millones de pesos, pero probablemente el monto será mayor cuando concluyan los trabajos debido a la complejidad de algunas estructuras del edificio, que han sido construidas a medida, como la cúpula de acero que albergará un telescopio.
El centro tendrá tres edificios principales. Uno de ellos será el Pabellón del Cielo y la Tierra, un área destinada a exposiciones y actividades con el público. En la planta baja estará el Planetario Zeiss (donado por Nantes), con capacidad para 55 personas.
Los visitantes podrán observar en una cúpula la proyección de unas cuatro mil estrellas, las constelaciones, el Sistema Solar completo, la Luna y cometas.
La idea conceptual de los diseñadores es que desde el piso para arriba, los contenidos sean alusivos a la atmósfera y al cielo. Y del piso hacia los subsuelos, contenidos relacionados al interior de la Tierra y a los espacios subacuáticos.
Las otras construcciones serán “El Mirador de la Estrellas”, una cúpula de 13 metros con un telescopio para los visitantes, y un edificio de administración, con aulas, laboratorios, y un salón de usos múltiples.
En el exterior habrá cinco zonas:
. Geoparque. Enseñanza de la geología con grandes rocas de nuestras Sierras, distribuidas en un sendero interpretativo. Modelos de huellas fósiles de animales prehistóricos de Argentina.
. Plaza didáctica. Con artefactos para la enseñanza de la física y las tecnologías materiales. Demostraciones sobre la luz, el sonido, los fluidos, etcétera.
. Astroparque. Tendrá dispositivos para la observación del cielo y la atmósfera anteriores al telescopio, como relojes de Sol, veletas, etcétera.
. Jardín de poliedros. Los cinco sólidos pitagóricos y los cuatro poliedros regulares no convexos.
. Plaza de ingenio. Con juegos topológicos de ingenio en gran escala, para ser resueltos en forma cooperativa.
Imágenes: Cortesía Martín Báez - La Voz del Interior