En los últimos cuatro años, *dejaron de fumar más de 700 mil personas*

Por Impulso

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Este jueves se celebra el Día Internacional del Aire Puro

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que más de 700 mil personas dejaron de fumar entre 2009 y 2012 y que siete de cada diez fumadores están pensando abandonar el cigarrillo, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos.

En vísperas del Día Internacional del Aire Puro, que se celebra el jueves, la cartera sanitaria adelantó algunas conclusiones del estudio, realizado entre 7 mil personas de todo el país seleccionadas al azar.

“Esta encuesta ya se realizó en más de veinte países y a partir de estos resultados vamos a poder profundizar el conocimiento sobre la epidemia del tabaquismo en la Argentina y, además, podremos comparar el consumo de tabaco que se registra en Argentina con el de otros Estados”, resaltó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff.

La encuesta –cuyo trabajo de campo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)–, releva el consumo de tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar; diversos aspectos económicos del tabaquismo; la publicidad de tabaco y, además, muestra las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo.

Diseñado por el CDC estadounidense, estudios similares ya han sido realizados en Brasil, Uruguay, México, Rusia, Tailandia, Polonia, India y Bangladesh, entre otros país.

De acuerdo a los resultados obtenidos –que fueron comparados con información similar surgida de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año 2009–, se pudo saber que el 22,8% de los mayores de 18 años fuma, evidenciándose un gran descenso con respecto a los datos de 2009 de la ENFR, cuando la proporción de fumadores era del 27,1%. Además, se constató una mayor disminución del consumo de tabaco en mujeres que en varones.

En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados –3,4 millones de personas–, estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno, mientras que el 33% –9,1 millones de personas–, corrió la misma suerte en sus hogares, mientras que otro 23,2% –2,3 millones– lo sufrió en restaurantes.

Los no fumadores pueden sufrir graves consecuencias en la salud por estar expuestos de manera regular al humo de tabaco. Las 7 mil sustancias que contiene el humo del cigarrillo incluyen metales pesados, componentes cancerígenos e incluso materiales radioactivos que pueden permanecer en el ambiente hasta dos semanas después de que se ha ventilado la habitación donde se estuvo fumando.

El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instaurada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúa vigente hasta la actualidad. Sus principales objetivos se basan en la concientización de la comunidad sobre la importancia de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco, y en incentivar a los fumadores a abstenerse de fumar por, al menos, 24 horas.

Imágenes: Cortesía wallpapers.free-review.net



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman