En China, Fernández participó de la apertura de los Juegos Olímpicos y recibió Honoris Causa

Por Impulso

El primer día del Presidente en suelo asiático estuvo cargado de actividades. El domingo se reunirá con su par chino Xi Jinping.

El presidente Alberto Fernández comenzó su agenda oficial en la República Popular China, donde fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, y participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, en tanto que para el domingo está previsto un encuentro con su par Xi Jinping.

Se trata de la segunda etapa de su gira internacional, que lo llevó primero a Rusia, donde se entrevistó a solas con el presidente Vladimir Putin y, luego de tres días en China -con quien la Argentina está cumpliendo 50 años de relaciones diplomáticas-, continuará en Barbados.

EL PRIMER DÍA EN CHINA

La agenda presidencial del primer día en Beijng comenzó en la madrugada argentina cuando Fernández mantuvo un encuentro de trabajo vía zoom, en el Centro de Conferencias del Hotel Kempinsky Yanqi Lake, con los equipos de diplomáticos de las cinco representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.

Luego, el mandatario argentino participó -de manera virtual- de la ceremonia en la que se le otorgó el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante de ese país.

Al recibir el título, el Presidente afirmó que la “multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad y, al parafrasear al Papa Francisco, dijo que “es hora de construir puentes y derribar muros“.

Definitivamente, en este mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar, y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino“, sostuvo Fernández y puso de relieve que la “multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad“.

En su alocución, Fernández señaló que “ningún país del mundo ha nacido para ser satélite de otra comunidad sino que “todos debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca, de forma mancomunada con el resto de las naciones libres del mundo“.

Al entregar la distinción al mandatario argentino (a las 4 de este viernes, hora argentina), el rector de la casa de estudios, Qiu Yong, destacó: “El presidente Fernández es un líder nacional con influencia internacional. Ante el repentino brote de Covid-19 y la compleja situación nacional e internacional, internamente, ha revitalizado activamente los proyectos económicos, promovido el programa de erradicación del hambre y asegurado el estable desarrollo social“.

Externamente, se ha comprometido a impulsar la solidaridad de la región y aboga por el multilateralismo para promover la paz y el desarrollo mundial“, destacó el rector de la universidad.

Finalmente, Fernández participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, a la que fue especialmente invitado por el presidente Xi Jinping, y que se desarrolló en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido del Pájaro.

Qué orgullo ver a nuestra delegación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. Me alegra haber participado y compartido la emoción de que representen al país en Beijing2022 ¡Vamos, Argentina!“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Télam

Tags: Alberto Fernandez China Honoris Causa juegos olimpicos



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman