Empresarios e industriales adhieren a la decisión de Santa Fe de * no cambiar el huso horario *

Por Impulso

Opinan directivos de la Asociación Empresaria, AEHGAR, Fisfe y Rosario Convention & Visitors Bureau

Empresarios, comerciantes e industriales de la provincia de Santa Fe se mostraron conformes con la decisión del gobernador Hermes Binner de no adherir al cambio de huso horario.

IMPULSO dialogó con representantes de las diferentes cámaras y asociaciones que regulan la actividad económica para conocer la opinión que cada sector tiene al respecto.

Desde la Asociación Empresaria de Rosario, su titular Elías Soso afirmó que no hay marcha atrás en la decisión del gobierno provincial de continuar con el horario actual. “Ha habido un acuerdo con la provincia de Córdoba y se está tratando de incluir a Entre Ríos”, manifestó.

Consultado acerca de los perjuicios que ocasionó el año pasado el cambio de hora, Soso recordó que hubo una baja en la rentabilidad de muchos comercios, sobre todo en los que trabajan por la noche como restaurantes, bares, cines, teatros, etc.

“Este año podemos afirmar, por la experiencia pasada, que se malhumoró a la sociedad y no se logró un ahorro significativo de energía. Llevamos a cabo un análisis de opinión que arrojó que el 90 % de la gente no quiere modificar el huso horario”, enfatizó.

El hecho de que Santa Fe tenga una diferencia horaria con Buenos Aires y otras provincias, no es visto por Soso como un inconveniente. “En el sistema financiero bancario ya tenemos diferencias con el interior, donde los bancos abren a las 7 de la mañana, sin que haya ningún problema con Rosario. Los tantos se irán acomodando. La diferencia de hora con otras provincias no repercutirá en nuestro ritmo de vida ni de consumo”.

Por su parte, Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (AEHGAR), se mostró plenamente satisfecho con la postura adoptada por el gobernador. “Hace 20 días habíamos entregado una nota al intendente y luego al gobernador, pidiendo que no se adhiera al cambio de horario ya que nuestro rubro sufriría una baja en las ventas muy importante. En términos reales se pierde un turno por día, ya que en esta ciudad la gente está acostumbrada a salir a comer cuando se hace de noche”, señaló.

Según relató Mellano, los gastronómicos fueron muy castigados en este último año. Al cambio de hora del año pasado, con una pérdida del 25% en las ventas, se sumó la pandemia de la gripe A en el invierno.

Otra de las voces que se alzó en contra del cambio de horario fue Rosario Convention & Visitors Bureau. Su presidente, el arquitecto Raúl Bianchi, dijo: “El análisis que nosotros hacemos tiene que ver con las consecuencias negativas que ya vivimos el año pasado, cuando hubo un menor movimiento nocturno. Por otro lado, si este ahorro estaría orientado a darle lugar a la producción de la industria, uno puede entenderlo. Pero en todo ese tiempo, el ahorro de energía estuvo entre el 1 y el 1, 5 por ciento. O sea que todo el esfuerzo fue por casi nada”.

Que Santa Fe tenga un horario diferente al de Buenos Aires y otras provincias, puede llegar a generar algunos inconvenientes para las empresas de viajes y turismo. Sin embargo, María Losada, integrante de la comisión directiva de la asociación que reúne a las agencias de viaje de Rosario, se mostró satisfecha por la determinación de Hermes Binner.

Señaló que “habrá que hacer algunos ajustes en cuanto de la logística de los viajes e informar bien a los pasajeros sobre los horarios, especialmente con los aviones que salen desde Buenos Aires”.

Carlos Garrera, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, dijo acompañar la decisión de Hermes Binner, aunque aclaró que el cambio de hora no produce modificaciones en la producción. “La industria consume toda la potencia contratada cualquiera sea el horario. Si para un uso racional de la energía es necesario cambiar el horario actual, nos parece perfecto. Pero si el gobernador considera que es más beneficioso no modificar la hora actual, entonces estamos de acuerdo con esa decisión”, manifestó.

“En el caso de la industria, a diferencia de algunos rubros, no perdemos un turno, ya que los tenemos planificados y consumimos la energía necesaria para que esos turnos trabajen con la máxima potencia”, afirmó.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman