Emprendedores: claves para sostener un negocio online

Por Agustín Dadamio

En tiempos de coronavirus, referentes de emprendimientos de Rosario dialogaron con IMPULSO y contaron cómo sobrellevan la pandemia.

El coronavirus alteró, económicamente hablando, el funcionamiento de varios rubros, de hecho, en Rosario, empresarios gastronómicos y textiles atraviesan una dura crisis. Sin embargo, algunos emprendedores apostaron a los canales online para sobrellevar la situación actual y sostenerse ante la crisis.

En ese sentido, Facundo Blengino, referente de El batidor tiene la culpa, habló con IMPULSO, explicó cambios que notaron durante este tiempo y dio detalles sobre diversas situaciones que se fueron dando.

La diferencia en los pedidos no la notamos. A su vez, no tuvimos que cambiar tanto el modelo de negocio pero sí la manera de vender. Por ejemplo, antes tomábamos pedidos sin restricciones, hasta las 23.30, y ahora tratamos de reducir los días en los que trabajamos, y lo hacemos por la tarde”, indicó Blengino.

Además, sobre el público habitual de su comercio online, señaló: “Los pedidos son más pensados, no tan impulsivos. Otra desventaja es que el público al que apuntamos son estudiantes universitarios, y al no haber clases la mayoría cumplen la cuarentena en sus pueblos”.

Asimismo, las ventas se sostienen por el momento. “No hay un gran impacto en las ventas porque aunque nuestro público más fiel se fue, los días en los que abrimos sigue habiendo buena venta”, detalló.

Por su parte, Ivo Kraljev, co-fundador de Arbanit Fellow, aseguró: “La demanda de los clientes varió y aumentó. El canal online era un canal que no estábamos priorizando porque teníamos presencia en muchos puntos de venta. Pero ahora apostamos a llevar los productos a domicilio”.

En ese sentido, Kraljev afirmó: “La realidad es que empezamos a darle más fuerza al comercio online. Los repartos los hacemos nosotros, con la ayuda de algunos chicos que se sumaron. Eso si: es momento de laburar todo el tiempo”.

EMPRENDEDORES: ¿CÓMO SOSTENER LOS PROYECTOS?

emprendedores

En relación a la dificultad para lograr la supervivencia de los negocios, Blengino reveló: “El emprendimiento se sostiene en la base del día a día. Si bien nuestro negocio ya tiene tres años, hay una base de costo fijo que hay que mantener, y un día cerrado cuesta dinero”.

A su vez, sobre las ventajas de los emprendedores, sostuvo: Tenemos que sentirnos privilegiados porque seguimos trabajando, con impedimentos, pero por lo menos seguimos abriendo y sosteniendo el negocio. En nuestro caso realizamos una campaña especial por Pascuas y fue muy exitosa”.

Por otra parte, Kraljev, cuyo negocio se basa principalmente en la distribución y venta del producto en las tiendas físicas, precisó: “Prever y planificar es importante, es necesario concentrarse en lo que se puede resolver. Hay que planificar para cumplir con todas las entregas. Nosotros tomamos pedidos y luego entregamos, no estamos tomando pedidos las 24 horas”.

CRISIS Y OPORTUNIDADES

Respecto a la crisis, el referente de El batidor tiene la culpa consideró: “La clave de los emprendedores en tiempos de crisis es no paralizarse. Hay que estar siempre en movimiento, aprendiendo, puesto que siempre de las crisis se puede aprender”.

Otra clave es buscarle la vuelta y generar un valor agregado a algún aspecto del negocio al que antes no se le daba valor. Quizá las tiendas físicas pueden apostar al comercio online. Si está claro el público al que se apunta, el producto que se vende y de qué manera se vende, el mal trago se puede superar, afirmó.

Además, agregó: No hay que esperar a que termine la crisis para tomar acción. Hay que hacerlo ya, mientras la estamos viviendo, no se puede esperar al día posterior a que termine todo”.

En tanto, el co-fundador de Arbanit Fellow aseveró que la clave del emprendedor es “tener un modelo mental que te permita adaptarte a todas las circunstancias externas que te puedan suceder. “Es necesario ser positivo y planificar el panorama post crisis”, expresó.

NUEVAS ESTRATEGIAS ANTE EL CORONAVIRUS

En torno a las innovaciones para superar los contratiempos que generó el coronavirus, Blengino manifestó: Decidimos pensar en estrategias de co branding con otras marcas, para poder hacer campañas con otros emprendedores que están en la misma situación que nosotros”.

La mejor idea es crear alianzas estratégicas con otras marcas, que pueden o no ser del mismo rubro. Además, resulta importante apoyarse en los anuncios en Facebook e Instagram, enfatizó.

Además, Kraljev contó que apostaron por una novedad comercial. “Le dimos valor al aislamiento en casa y trabajamos en eso. Nos enfocamos en convertir nuestro producto en un regalo para enviar a domicilio por un cumpleaños o directamente para sorprender, comentó.

emprendedores

“Resulta importante apoyarse en los anuncios en Facebook e Instagram” (Facundo Blengino).

COMERCIO FÍSICO Y COMUNIDAD EMPRENDEDORA

Sobre la realidad que afrontan las tiendas convencionales, Blengino diferenció: Lo que nos da la tienda online en esta crisis es que tenemos experiencia en el delivery y el comercio digital. Para una tienda física puede ser más difícil explotar el rubro online”.

Por otra parte, a modo de consejo para sus pares, sugirió: “A los emprendedores les recomiendo que si están en una red traten de potenciarla, que intenten trabajar en todos los puntos con el cliente. Si trabajan con cadete deben estar pendientes de cómo se comunica con el cliente. A su vez es fundamental saber cuál es la experiencia de los usuarios en la página web del negocio”.

Hay que tener una visión general y tratar de innovar. Los puntos de contacto del usuario con el negocio hacen a la decisión de compra”, agregó, y, para el resto de las tiendas, propuso: “Si la tienda está cerrada es importante mantener igual el contacto con el cliente y mantenerse activo en las redes sociales: que los clientes no se olviden de nosotros”.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

  • Ocio

El cine de Rosario al mundo

Trabajadoras y trabajadores del Centro Audiovisual de la ciudad, participarán como expositores y jurados en actividades relacionadas con el cine de México, Venezuela y Argentina.

  • Deportes

Lewis Hamilton el nuevo recordman de la Fórmula Uno

El piloto inglés se convirtió en el corredor con mayor cantidad de victorias en la F1 tras ganar en Portugal. Ahora va por la séptima corona, hecho que lo igualaría Michael Schumacher como ultracampeón.

Noticias
que suman