* `Empleo y salarios * son los factores que van a definir el * voto en 2011´ *

Por Impulso

Así lo afirmó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores, quien dialogó en exclusiva con IMPULSO a modo de anticipo de lo que será el Precoloquio de IDEA, que se realizará el próximo martes 3 en Rosario

El próximo martes 3 se llevará a cabo una nueva edición del Precoloquio de IDEA en el edificio de la Bolsa de Comerciode Rosario (BCR). En uno de los paneles, en los que se disertará sobre coyuntura política y económica, estará presente Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores.

En diálogo con IMPULSO, Fidanza analizó el contexto político actual, a poco más de un año de las elecciones legislativas, y cuando resta muy poco tiempo para que comience la carrera presidencial 2011. Sobre el comicio que se viene, analizó que "hay que tener en cuenta otros factores al márgen de la inflación, como nivel de empleo y salarios".

“De un año a otro, cambiaron las condiciones: la oposición no actuó como se esperaba y el gobierno repuntó su imagen pública”, expresó, al tiempo que dijo que, ahora, los pronósticos –que en su momento veían una fase de liquidación para el oficialismo- deberán ser “menos enfáticos y mucho más abiertos”, para no volver a cometer errores.

En una nota publicada en La Nación hace un mes, hablaba acerca de que nadie -usted incluído- previeron lo que sucedió entre el 28 de junio de 2009 y la misma fecha de 2010. ¿Qué fue lo qué paso en ese año para que se llegara a la situación actual?
Básicamente, acá cambiaron las condiciones porque, con posterioridad a la derrota electoral del gobierno, se generaron una serie de pronósticos, de tipo político y económico, que hacían prever una entrada del gobierno en una fase de ocaso. No se dio el escenario económico que algunos habían previsto, básicamente una pobre recuperación de la actividad económica, eso no ocurrió. La economía empezó a repuntar de manera espectacular. Tampoco ocurrió que la oposición actuó como se esperaba, y el gobierno mejoró su imagen pública. Eso reconfigura un nuevo escenario.

Estar a un año de las elecciones presidenciales, ¿complica aún más los pronósticos de politólogos y analistas?
Yo creo que hay que hacer mucho menos enfático y mucho más abierto en relación a lo que pueda pasar. Las relaciones de fuerzas son más parejas, con lo cual el horizonte es menos previsible, menos claro que lo que creíamos que teníamos hace un año atrás. Hay que estar muy atento a la evolución de la economía.

¿A qué índices de la economía hay que prestarle atención?
En general, tenemos el crecimiento económico, después el valor del salario yel nivel de ocupación. Factores que pueden incidir en las decisiones de los votantes. Determinados aspectos de la situación que inciden en lo que es la vida cotidiana de la gente. En ese sentido, hay un fenómeno interesante: la recuperación del gobierno ocurre en una época de la inflación relativamente alta. La inflación en general, es un fenómeno muy inconveniente para los gobiernos. Y acá hemos tenido un fenómeno de inflación y un gobierno que recupera imagen. Por lo tanto hay que buscar otros factores, como el empleo, los salarios. Es decir, factores que influencian en las familias.

¿Qué fue lo que le pasó a la oposición, que “no actuó como se esperaba”?
En general, siempre que una fuerza gana una elección, hay expectativas de los votantes respecto de la acción posterior. Uno toma una opción por una fuerza política, y espera de ella un cumplimiento de un programa. Ahora, yo diferenciaría ahí las elecciones legislativas y las presidenciales: Argentina es un país con fuerte compromiso presidencialista. Tal vez, se sobre ofertó un poco el impacto de las legislativas. Creo que distinto sería la cosa si se tratara de una elección presidencial, cuando la fuerza que gana accede al núcleo del poder político.

Con respecto al rol del oficialismo, algunos analistas sostienen que la suba en la imagen del gobierno es “por azar”, por la coyuntura económica internacional. ¿Coincide?
Claramente, este gobierno no es solamente un producto del azar. La explicación del relativo éxito del gobierno es insuficiente por la explicación del efecto de viento de cola. Acá hay una política económica, con muchos incentivos para incrementar la actividad, el consumo, y eso es una línea política económica muy clara. Que después se puede discutir, indudablemente. Por ahora, evidentemente el modelo está funcionando desde el punto de vista de lo que puede ser el proceso de recuperación. Luego se pueden hacer otros relevamientos acerca de la sustentabilidad del modelo. Claramente el gobierno tiene una política económica y la está aplicando, y por supuesto tiene un contexto favorable, que lo es también para toda la región.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman