Emociones en tiempos actuales: ¿Cómo gestionarlas?

Por Impulso

En un momento de cambios constantes y repentinos, en los que suele ser difícil ver un horizonte, la psicóloga Paula Zadro explica cómo se pueden gestionar las emociones.

La realidad, en ocasiones, se nos hace pesada y muchas veces nos genera sensaciones, pensamientos y emociones displacenteras que nos generan un abanico interminable de sentimientos y estados de ánimo. ¿De qué manera podemos sobrellevarlas y enfrentarlas?

La psicologa Paula Zadro menciona la importancia de desarrollar la habilidad de evitar llenar “la mochila emocional”. Refiere que todas las emociones que no gestionamos adecuadamente, sino que reprimimos y nos “tragamos”, van directamente a la llamada “mochila emocional”. Esta mochila representa un lugar en nuestra mente subconsciente, y en el que quedan almacenadas todas las emociones no atendidas adecuadamente.

Lic Paula Zadro. Psicóloga y especialista en Inteligencia emocional

En tanto, la especialista en inteligencia emocional asegura que a medida que nos adentramos en cada una de las emociones básicas, comprobaremos que cada emoción tiene su propósito y misión, y reconocerlas es de suma importancia para poder gestionar adecuadamente cada emoción.

Por otro lado, Zadro indica que una emoción reprimida y no atendida, queda por así decirlo, en un estado de “stand by”, es decir, en estado de “pendiente de gestionar. Cuantas más emociones desatendidas tengamos, más llena estará nuestra mochila emocional.

Cuando esto ocurre, ¡cada gota colma el vaso! Cada nueva emoción relacionada con un asunto, activará todas las demás emociones desatendidas que están esperando su turno, señala la licenciada, que agrega: “Para ellas es una nueva oportunidad para reclamar la atención que no les hemos prestado anteriormente”.

SUCESOS Y GESTIONES

En torno a la situaciones que pueden generarse en estos casos, Zadro explica: Esta es la razón por la que, en determinadas situaciones, ‘explotamos’ ante sucesos de menor importancia, como si de una gran tragedia se tratara. El suceso concreto no es el causante de nuestra reacción, sino la sobrecarga emocional que guardamos en nuestra mochila”.

Además, la psicóloga aconseja que debemos gestionar cada emoción en el momento en el que surge, sin reprimirla, ni enviarla  a la mochila. Una a una , las emociones son sencillas de gestionar, detalla Zadro.

MOCHILA EMOCIONAL Y REFLEXIONES

Zadro invita a reflexionar sobre estas preguntas para poder conocer cómo está nuestra “mochila emocional”.

– ¿Cómo es tu relación con las emociones? ¿Cuáles te gustan y cuáles no?

– ¿Cuáles desearías eliminar de tu vida?

– ¿Qué tipo de recuerdos guardas en tu mochila emocional?

A su vez, Zadro invita a participar del próximo taller “NO VEO EL HORIZONTE”, donde se desarrollará esta temática actual que tanto preocupa, que será dictado el 9 de Octubre a las 18.30.

Para mayor información contactar a la Lic. Paula Zadro por Instagram @grupo_calma o al mail paulazadro12@gmail.com.

Tags: emociones especialista gestión inteligencia emocional mochila emocional Paula Zadro psicologia reflexiones sucesos taller terapia



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman