Elecciones primarias a presidente en Chile, sorpresas en ambos frentes

Por Impulso

Gabriel Boric obtenía el 60 % de los votos de la coalición opositora de izquierda "Apruebo Dignidad", mientras Sebastián Sichel reunía el 49 % del bloque oficialista de centroderecha "Chile Vamos". En la definitiva de noviembre los esperan los partidos de centroizquierda de la ex-Concertación.

Los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel sorprendían y ganaban las primarias presidenciales de este domingo en Chile cuando se había completado 94,54% del escrutinio, y se perfilan de ese modo para competir por la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.

Boric obtenía 60,24% de los votos de la coalición opositora de izquierda Apruebo Dignidad, mientras Sichel reunía 48,96% del bloque oficialista de centroderecha Chile Vamos.

Boric es el líder del partido Convergencia Social, en tanto Sichel fue ministro de Desarrollo Social del presidente Sebastián Piñera.

Ninguno de ellos era favorito en las encuestas, lo que demuestra un nuevo error de los estudios electorales que se realizan en Chile.

Sichel agradeció esta noche “profundamente a todos los candidatos de Chile Vamos” y en especial a Joaquín Lavín, y remarcó: “Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial.”

Por su parte, Boric agradeció a su competidor, el comunista Daniel Jadue, reconoció que su campaña “ha superado las expectativas”, llamó a gobernar “nunca más sin el pueblo” y pidió que “no le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”.

RESULTADOS EN LA CENTRODERECHA OFICIALISTA

Los preferidos según los sondeos, Jadue y el pinochetista Lavín, obtenían 39,76% y 31,49% de los votos en cada uno de sus sectores, respectivamente.

En la centroderecha quedó tercero Mario Desbordes (Renovación Nacional), con 9,93%, de los votos y cuarto, Ignacio Briones (Evópoli), con 9,62%.

Hasta el último boletín se contabilizaban 2,85 millones de sufragios, equivalentes a 18,1% del padrón electoral, de casi 15 millones de personas.

El bloque Apruebo Dignidad recibía 56,4% de los votos totales y el oficialista Chile Vamos, 43,6%.

Los votantes debieron respetar estrictos protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus, que ya registra en el país casi 16 millones de contagios y más de 34.000 muertes.

De ese modo, tuvieron que asistir a sufragar con su cédula de identidad, barbijo, alcohol en gel y una lapicera azul para marcar el voto, además de evitar aglomeraciones, ya que el máximo por fila en cada mesa fue de solo 10 personas.

TRIUNFO CONTUNDENTE

En Apruebo Dignidad, en cambio, competían dos candidatos: Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta y ficha del Partido Comunista (PC), y Boric, diputado militante de Convergencia Social (CS), partido miembro del Frente Amplio.

Asimismo, con cerca de 90% del escrutinio completado, Jadue reconoció el triunfo de Boric: “Quiero felicitar a Gabriel, ha sido un triunfo contundente y claro; solo nos queda ponernos a disposición”, dijo, luego de que su adversario obtuviera el 60% de los votos.

UNA FUERTE TERCERA VÍA  EN DISCORDIA

Los partidos de centroizquierda de la tradicional ex-Concertación no participaron de las primarias, ya que no llegaron a acuerdo con Apruebo Dignidad y como en Chile esta instancia no es obligatoria, llevarán sus candidatos a la primera vuelta en noviembre.

Fuente: Télam

Tags: Chile Elecciones Gabriel Boric política politica internacional presidenciales presidente Sebastián Sichel sudamérica



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman