El año próximo, la ciudad modificará la mitad de su cuerpo Legislativo. El socialismo deberá renovar siete bancas
Durante el próximo año, la ciudad de Rosario deberá elegir un nuevo intendente y once concejales que renovarán la mitad del cuerpo Legislativo local.
El gobierno de Santa Fe dispuso que hasta el 21 de febrero hay tiempo para presentar las precandidaturas que se definirán mediante las elecciones internas abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán el 22 de mayo, para saber qué actores políticos participarán de las elecciones generales programadas para el 24 de julio.
Dentro de este cronograma electoral plagado de compromisos cívicos, la ciudad de Rosario, además de elegir un nuevo intendente, deberá renovar la mitad del Concejo Deliberante mediante la elección de 11 nuevos concejales.
En este marco, el Frente Progresista Cívico y Social deberá renovar 7 bancas, puesto que el 10 de diciembre de 2011 vencen los mandatos de Mariana Alonso, Viviana Foresi, Manuel Sciutto, Aldo Gómez, Miguel Zamarini, Orlando Debiasi y Edgardo Falcón. Éste, que estáconformado con el Socialismo como partido predominante, deberá defender la mayoría que posee en el Concejo Deliberante mediante su candidato a intendente y actual presidente del órgano legislativo, Miguel Zamarini.
Mientras tanto, en lo que respecta al Peronismo, la segunda fuerza dentro de Concejo Deliberante, pondrá en juego las bancas de: María Eugenia Bielsa, Fernando Rosúa y Arturo Gandolla, dado que los justicialista Norma López y Diego Giuliano ingresaron en 2009 y aún tienen 3 años más de mandato.
En tanto, el Partido de Progreso Social, aliado del Peronismo local, sólo deberá renovar la banca de Alfredo Curi, puesto que a Héctor Cavallero (precandidato a intendente de Rosario), todavía le quedan tres años más al frente de su banca de concejal.
Por último, vale mencionar que el Radicalismo y el Ari no ponen espacios en juego. El partido centenario obtuvo tres bancas el año pasado con los concejales Jorge Boasso, Daniela León y Gonzalo del Cerro (este último aliado al socialismo) y el espacio que a nivel nacional lidera Elisa Carrio se quedó, en 2009, con la banca que ocupa Oscar Greppi.
Imágenes: NULL