El socialismo impulsa una ley anticorrupción en Santa Fe

Por Impulso

La Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al proyecto de Lionella Cattalini que crea la Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción.

Diputadas y diputados de la provincia de Santa Fe, dieron media sanción al proyecto de la diputada socialista Lionella Cattalini que crea la “Agencia Pública de Transparencia y Anticorrupción”, órgano con autonomía funcional y administrativa que tendrá como objetivo desarrollar políticas de prevención y lucha contra la corrupción en el sector público provincia.

La iniciativa prevé la creación del Sistema Público de Declaraciones Juradas de carácter periódico y obligatorio, destinado a verificar conflictos de intereses y variaciones injustificadas en el patrimonio de los funcionarios.

Este proyecto que sancionamos busca combatir y prevenir hechos de corrupción. Es una ley que se adapta a las normas internacionales y que busca generar confianza de la ciudadanía en la clase política y en el Estado. Esta Agencia nos obligará a todos los funcionarios provinciales a presentar declaraciones juradas anualmente que serán de acceso público y tendrá facultades para investigar delitos en caso de enriquecimiento ilícito o de cualquier otro tipo cometido por algún funcionario de la provincia”, señaló Cattalini.

En consonancia, durante la misma sesión también obtuvo media sanción la iniciativa denominada “Ficha Limpia”, que busca evitar que sean candidatos a cargos públicos aquellas personas que posean condena por hechos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, y también quienes adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos.

En ese marco, Cattalini expresó su preocupación por la decisión del gobernador Omar Perotti de eliminar la Dirección Provincial Anticorrupción y Transparencia del Sector Público creada en 2007.Es una decisión muy llamativa justo en este momento, en que los Estados provinciales del país avanzan en sentido contrario creando oficinas, agencias o instituciones especializadas en la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Estamos convencidos de que nuestra provincia debe retomar el camino de la transparencia a través de un organismo autónomo especializado como el que proponemos”, aseguró.

En el caso de la Agencia de Transparencia y Anticorrupción, también recibirá denuncias respecto a conductas, falta de actuación de organismos de aplicación y dictaminará si se violan los deberes de ética en la función pública.

El proyecto que votamos es de vanguardia y supone una gran transformación para la democracia, no sólo de forma sino también de fondo. Creemos que la transparencia, el acceso a la información pública y la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción son elementos insoslayables. Los tiempos de la información, de las redes, de una ciudadanía activa, nos imponen el objetivo de avanzar desde la democracia representativa a una democracia de proximidad”, concluyó la legisladora.

Tags: Camara de Diputados Santa Fe ley anticorrupción Santa Fe socialismo



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Economía

Actualización de juicios laborales requiere un índice especial

La enorme acumulación de juicios laborales genera un pasivo muy difícil de abordar. Como ya ocurrió en el pasado saliendo de la hiperinflación, se necesita que el Banco Central establezca –y las justicias laborales apliquen–un índice de actualización de deudas pasadas que contemple la excepcionalidad de la actual situación.

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Actividad Económica: ¿Alcanza solo con Minería y Petróleo?

Mientras las noticias negativas dan cuenta de suspensiones y cierres de fábricas locales, la minería y el petróleo crecen de manera sostenida. El gobierno mira lo segundo con euforia. Pero no debería olvidar que el desarrollo económico y social viene con el valor agregado y éste se produce en las industrias de las ciudades, no en las montañas o el desierto.

Noticias
que suman