El río Paraná sigue bajo en Entre Ríos

Por Impulso

La tendencia bajante tiene lugar en varias localidades de la provincia.

El caudal del río Paraná se mantiene con una tendencia bajante desde esta semana con una altura de 32 centímetros frente a la capital de Entre Ríos, pero 1,98 metros por debajo del límite de aguas bajas (2,30 metros), al igual que en otras ciudades del este entrerriano como La Paz, Diamante y Victoria.

Así lo aseguraron desde el Instituto Nacional del Agua (INA), donde se explicó que la tendencia climática hasta al 31 de agosto “sigue siendo desfavorable, y con “baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses“.

Los valores de caudal actuales y los esperables son muy inferiores a los valores normales, y podrían aproximarse a los mínimos históricos“, agregó el INA; en tanto que espera “precipitaciones deficitarias en el litoral argentino en el próximo trimestre“.

Por ello, el organismo nacional prevé que el río Paraná se mantenga por debajo del metro en la capital entrerriana, “con eventual agravamiento de corto plazo” al igual que en el 2020, cuando mantuvo niveles muy cerca de la altura de menor caudal, que fue de cero metros detectado en 1970 en la capital entrerriana.

Tras un repunte en el mes de febrero, donde alcanzó los 3,30 metros de altura, el río tuvo altibajos en el puerto de Paraná y llegó al metro y 15 centímetros el pasado 6 de junio, para luego descender 83 centímetros en cinco días.

También en Diamante, la altura del río se mantiene con solo 62 centímetros, por debajo de los 2,40 metros del límite y 81 centímetros menos que el 6 de junio.

En La Paz, el río Paraná tiene una altura de 64 centímetros, 1,14 metros menos que a principios de mes y muy por debajo de los 3,20 metros de límite de aguas bajas.

Para esa ciudad entrerriana, el INA espera que la altura “continúe en franco descenso, hasta los 50 centímetros“, y se mantenga “por debajo del promedio histórico de junio” de 4,22 metros.

En tanto, en Victoria el río se mantiene estable cercano a los 2 metros de altura con 1,95, pero continúa descendiendo desde principios de mes y aún se encuentra por debajo de los 2,60 metros que marcan las aguas bajas.

A raíz de la bajante, varias embarcaciones quedaron encalladas en barro seco, salieron a la luz numerosos bancos de arena, anclas antiguas, peces grandes quedaron estancados en bancos de arena y los municipios debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable en diferentes localidades de Entre Ríos.

Télam

Tags: bajante embarcaciones encalladas río paraná



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

Actualización de juicios laborales requiere un índice especial

La enorme acumulación de juicios laborales genera un pasivo muy difícil de abordar. Como ya ocurrió en el pasado saliendo de la hiperinflación, se necesita que el Banco Central establezca –y las justicias laborales apliquen–un índice de actualización de deudas pasadas que contemple la excepcionalidad de la actual situación.

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Actividad Económica: ¿Alcanza solo con Minería y Petróleo?

Mientras las noticias negativas dan cuenta de suspensiones y cierres de fábricas locales, la minería y el petróleo crecen de manera sostenida. El gobierno mira lo segundo con euforia. Pero no debería olvidar que el desarrollo económico y social viene con el valor agregado y éste se produce en las industrias de las ciudades, no en las montañas o el desierto.

Noticias
que suman