El peronismo ganó cómodo en La Pampa

El diputado nacional Sergio Ziliotto fue elegido gobernador y el PJ extiende su hegemonía en dicha provincia.

(Télam)

Contundente fue la victoria del Partido Justicialista en La Pampa con Sergio Ziliotto decretado nuevo gobernador a partir del resultado de las elecciones realizadas este domingo al tiempo que le asestó un duro golpe a Cambiemos, que acumula una seguidilla de derrotas en lo que va del calendario electoral.

Con el 62% de las mesas escrutadas, Ziliotto se imponía con el 52,1% de los votos, seguido bastante de atrás por el candidato radical de Cambiemos Daniel Kroneberger, que cosechaba el 32,6%.

Por si fuera poco, el PJ le arrebató a Cambiemos la capital provincial, Santa Rosa, con el triunfo del kirchnerista Luciano Di Nápoli, y retuvo General Pico, la segunda ciudad más poblada.

“En la provincia de La Pampa los pampeanos siguen eligiendo el camino del peronismo. Los pampeanos han votado en defensa propia y no cambian, han ratificado una forma de gobernar que el justicialismo lleva hace más de 30 años”, expresó Ziliotto durante una conferencia de prensa luego de conocer los primeros resultados parciales del escrutinio.

Limitado para continuar por un nuevo mandato a raíz de un cáncer que padece desde hace un tiempo, el actual gobernador Carlos Verna fue el arquitecto de la alianza con la que su delfín Ziliotto pudo ganar la elección, con el apoyo de todas las facciones del peronismo, desde el PJ ortodoxo hasta Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

Más temprano, el gobernador entrante había celebrado el anuncio de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, a la que calificó como “un gran paso en el armado del peronismo”.