El Ministerio de Trabajo elaboró una resolución para regular el home office

Por Agustín Dadamio

Se trata de una iniciativa que busca proteger los derechos laborales vinculados a la modalidad que se incrementó exponencialmente durante la cuarentena.

La expansión del teletrabajo por las medidas para mitigar el contagio de coronavirus aceleró la definición de una regulación que proteja los derechos laborales, que ya tiene un primer paso en un proyecto de resolución a la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En ese sentido, fuentes oficiales revelaron que un equipo de la cartera ministerial trabajó para la definición de una resolución sobre teletrabajo y trabajo remoto, que ya está a la firma de Moroni.

Además, en el ámbito parlamentario tienen vigencia al menos dos proyectos de ley para regular esta modalidad de empleo.

DETALLES LEGALES DEL TELETRABAJO

Consultada por Télam, la doctora en Derecho del Trabajo y Directora Académica, de la Consultora GNT Mentoría Neurodigital, Viviana Diaz, diferenció entre trabajo remoto y teletrabajo, al señalar que el remoto significa realizar actividades a distancia, mientras que el teletrabajo está “circunscripto al trabajo remoto que se realiza desde la casa“.

Así, el trabajo remoto se considera ya instalado en el país e incluye actividades tales como los lectores de consumo de servicios o los distribuidores de bebidas; mientras que el teletrabajo responde más a la situación actual porque genera un cambio del espacio físico desde donde el trabajador realiza su tarea.

El virus es el único responsable de nuestra digitalización masiva, del trabajo remoto forzado“, manifestó Diaz, que agregó que aunque “fuimos empujados a la ficción del teletrabajoen realidad “estamos más que en condiciones” de aplicarlo y “lo que necesitamos es una red de contención emocional, jurídica, informática y de la seguridad e higiene“.

A su vez, la especialista destacó que los derechos y obligaciones de un trabajador remoto son exactamente iguales a los de un trabajador presencial que ocupa su mismo rol o posición laboral; pero debe haber un marco contractual, me refiero a un acuerdo o convenio suscripto entre ese empleador y el trabajador remoto que lo determine“.

Por eso siempre abogamos por establecer muy detalladamente las cláusulas que hacen al convenio individual de TCR (Trabajo Conectado Remoto), que será como un paraguas debajo del cual todos los derechos y obligaciones del trabajador remoto y su empleador tendrán visibilización“, sentenció Diaz.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Teletrabajo: recomiendan tomar precauciones por seguridad



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Turismo

Para FITUR el turismo y el Covid son compatibles

Esta semana se llevará a cabo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España y en la cual se lanzará el mensaje al mundo de que la actividad deberá "adaptarse a las circunstancias pero sin parar".

Noticias
que suman