El Mes de la Diversidad se celebra en Rosario con distintas propuestas culturales

Por Impulso

La agenda involucra un ciclo de charlas virtuales para visibilizar y promover los derechos del colectivo LGBTIQ+, así como una muestra del Archivo de la Memoria Trans Argentina.

Desde este lunes 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, hasta el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ+, la Municipalidad de Rosario desarrollará una nutrida agenda de actividades culturales para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual, instituido por Ordenanza Nº 8.346/08.

La iniciativa tiene como propósito visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers, así como dar cuenta de los procesos de inclusión y equidad que se vienen produciendo en la construcción de una ciudad más igualitaria.

En este marco, lo largo del mes se desarrollará el ciclo de charlas virtuales Rosario: Ideas y experiencias para una ciudad diversa, organizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, para debatir, durante cuatro encuentros, sobre políticas, acciones y herramientas indispensables para construir sociedades más igualitarias, a la par que dialogar y reflexionar acerca de la realidad del colectivo LGTBIQ+, sus conquistas históricas y sus desafíos. Contará con la participación de referentes locales y regionales en materia de derechos humanos, salud, memoria y cultura.

También, durante el mes de junio, se presentará Retratos y carnavales, una muestra del Archivo de la Memoria Trans Argentina en el Centro Cultural Parque de España. La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, reúne una serie de fotografías tomadas en los años 1950 y 1960 -y algunas otras más actuales-, cartas y piezas audiovisuales que retratan la vida de la comunidad trans en nuestro país.

Rosario: Ideas y experiencias para una ciudad diversa

El ciclo está conformado por cuatro charlas virtuales durante las que se abordarán las políticas, acciones y herramientas indispensables para promover los derechos del colectivo LGTBIQ+ y construir sociedades más igualitarias. Se transmite por el canal de YouTube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Crianzas y familias diversas en sociedades heteronormativas

Miércoles 19 de mayo, 18 hs. Transmisión por YouTube.

Conversatorio destinado a reflexionar sobre experiencias y herramientas conceptuales que puedan servir para tejer redes y acompañar a niñxs, jóvenes y familias alejadxs de la norma heterosexual que establece lugares correctos e incorrectos de expresión de los cuerpos y deseos y la reproducción de modelos vinculares, construcciones identitarias y estereotipos binarios de género.

Memorias locales: el Archivo Travesti Trans Santa Fe

Miércoles 26 de mayo, 18 hs. Transmisión por YouTube.

Conversatorio sobre la experiencia de construcción del archivo de memoria en la provincia de Santa Fe. Investigación y trabajo con los archivos documentales, relevamiento de testimonios orales, producción y comunicación de los contenidos.

Salud integral y diversidad sexual: interpelando nuestros marcos de trabajo cotidianos

Miércoles 2 de junio, 18 hs. Transmisión por YouTube.

Conversatorio sobre las estrategias para la transversalización de la perspectiva de diversidad sexual en efectores de salud en Rosario. La Ley de Identidad de Género como punto de partida para la visibilización y sensibilización sobre diversas construcciones identitarias, y avances en el reconocimiento y ampliación de derechos LGBTIQ+.

Cuerpo, deseo y gestión de la cultura del Colectivo LGBTIQ+

Miércoles 9 de junio, 18 hs. Transmisión por YouTube.

Conversatorio virtual sobre cómo, a lo largo de la historia, el colectivo LGBTIQ+ encontró en las expresiones artísticas y culturales una trinchera que le permitió no sólo construir comunidad, sino también una forma auténtica de denuncia y reivindicación de sus derechos elementales. De la trinchera a la política pública: ¿Cuáles son los espacios comunitarios de socialización? ¿Sobre qué versan? ¿Qué lugar tienen estas iniciativas a la hora de pensar políticas culturales? ¿Cómo la comunidad LGBTIQ+, en su historia reciente, produce nuevos discursos, íconos e idearios sociales?

 

Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

  • Deportes

Tokio ya tiene su Villa Olímpica OK

Se inauguró este domingo el lugar que a partir del próximo 13 de julio empezará a recibir a los primeros atletas. Los edificios ubicados en la zona de la Bahía de Tokio albergarán a 18 mil deportistas.

Noticias
que suman