El “mate puntano”: una tradición en la Villa de Merlo

Por Impulso

Artesanía y obra de arte al mismo tiempo es una pieza folklórica de ornamentación trabajada a mano, que tiene su origen en el paraje Piedra Blanca. Inevitable recuerdo de un lugar de ensueño.

La figura fue creada por el escultor Víctor Hugo Cornejo, cuya sensibilidad y creatividad trabajando la madera, denotaron el sobrado interés del artista en el rescate de las tradiciones, y dando origen al Festival del Mate Puntano en la Villa de Merlo.

Valorado como obra de arte por el cuidado trabajo de diseño y tallado que conlleva, el mate puntano es una pieza única, concebida como artesanía por su valor utilitario.

Para ser reconocido como tal, el mate puntano debe ser elaborado dentro de la Provincia de San Luis y llevar en su base la firma del artesano que lo elaboró, detallando el pueblo o región de la Provincia al que pertenece.

EL VALOR DE UN ARTE

Suele tallarse en relieve o bajorrelieve con un fondo liso; y es valorado el color, la veta y la resistencia que se le imprime.

Para sus terminaciones, sólo se admiten selladores o cera que permitan realzar el brillo natural; y se utilizan gubias y formones para el tallado. Conceptualmente, se acepta el uso de ciertas herramientas mecánicas, mientras sea la mano del artesano la que sea priorizada en la elaboración y el diseño.

El mate puntano es elaborado con madera de algarrobo o caldén, que son árboles autóctonos de San Luis.

Entre las temáticas de diseño, suelen abundar referencias al entorno socio cultural de quien crea cada pieza: las costumbres, las leyendas, los paisajes. Cada visitante sabe que en ese mate puntano que tiene en sus manos, hay un pedazo de la cultura ancestral de San Luis que lo acompaña.

Para los visitantes y turistas, el mate puntano se trata de un importante atractivo artesanal, en el que las historias puntanas renacen al calor de una buena mateada con tortas fritas, cobijadas por coplas, cuecas y tonadas, dando un marco cultural y de tradiciones que al disfrutarlas y cuidarlas perdurarán en el tiempo.

 

 

 

 

Imágenes: Gentileza Secretaría de Turismo de Villa de Merlo - @turismomerlo

Tags: Argentina arte artesania madera mate Mate Puntano producto cultural san luis Villa De Merlo



Te puede interesar:

PreViaje Rosario 2021

Tetratlón de Chapelco 2021


Recomendadas

  • Política

El gobernador de Chubut dio por saldada la disputa con nación

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que la pelea contra la Nación por el recorte de fondos coparticipables está saldada y que “el árbitro fue la Justicia”. Además, envió un mensaje de diálogo y pidió -sin nombrarlo- que el presidente Javier Milei termine con los agravios.

  • Política

Javier Milei recibió a Sean Rad el fundador de Tinder

El presidente Javier Milei se reunió este martes con Sean Rad, el fundador de la aplicación de citas Tinder. El empresario fue incluido en la lista Forbes 30 Under 30 en 2014 y en las redes sociales expresa activamente su simpatía y comparte las ideas del mandatario libertario.

Noticias
que suman