El Iapos cumple 40 años: ya tiene más de 570 mil afiliados

Por Impulso

En el último año se registraron 46.968 nuevas afiliaciones

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) cumple 40 años desde que comenzó a funcionar el 1 de enero de 1979.

En ese momento contaba con 15 mil afiliados activos que con su grupo familiar sumaban alrededor de 45 mil beneficiarios.

Hoy, cuatro décadas después, la obra social del estado provincial alcanza los 263.379 titulares que junto a sus adherentes hacen un total de 573.332 afiliados.

En el último año se registraron 46.968 nuevas afiliaciones, de las cuales 3.961 fueron realizadas por sistema, es decir, no tuvieron que acercarse a ningún lugar físico para adherirse. A su vez, 37.981 afiliados compraron 1.347.579 bonos a través del sistema on line.

La demanda anual de órdenes de consulta en el último año alcanzó la cifra de 3.545.327 y las de internaciones, 87.461. Por otra parte, en el último año, la obra social brindó acompañamiento a 1395 mujeres del Programa de Fertilidad y para las que se autorizaron 4670 prácticas.

La historia

Hasta el momento de su creación, los empleados de la administración central de la provincia contaban con cobertura médica a través de la obra social sindical de los empleados públicos. Con el golpe militar de 1976 y la intervención del sindicato y la obra social del mismo, se rompe el acuerdo con los prestadores y se desatan serias dificultades económicas financieras, haciendo imposible administrar el déficit. Así, a pedido del Ministerio de Bienestar Social se realiza un proyecto para la creación del Instituto de Obra Social de la provincia de Santa Fe, ya que la mayoría de los distritos del país contaba con una propia para sus trabajadores.

El 27 de diciembre de 1978 se rubrica el acta fundacional del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, que comienza a funcionar el 1 de enero de 1979 en el entonces hotel Alambra. Los 35 empleados mudaron a pie los pocos muebles y útiles con los que contaban, hasta el edificio donde hoy funciona la obra social provincial, en Rivadavia 3452 de la capital provincial.

En simultáneo a la puesta en funcionamiento del Instituto, se sumaron a los afiliados ya existentes de la administración pública central, los jubilados y pensionados de la provincia, los trabajadores de municipio y comunas, y los empleados del poder judicial.

Los convenios se fueron concretando con las instituciones representativas de los profesionales (federaciones de alcance provincial y entidades de Santa Fe y Rosario, inicialmente) para nuclear la mayor cantidad de prestadores y cubrir todo el ámbito de la provincia.

Imágenes: Cortesía Gobierno de Santa Fe

Noticias
que suman