El Hockey sobre césped argentino en lo más alto de la Copa Panamericana

Por Impulso

Los equipos de Leonas y Leones lograron los títulos en el certamen continental disputado en Chile y los pasaportes a sus respectivos mundiales.

El seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped, Las Leonas, fue el primero que aportó una sonrisa para la delegación albiceleste ya que este sábado se llevó el título de la Copa Panamericana de la disciplina, al doblegar en la final a su par de Chile, por 4-2, en el encuentro decisivo desarrollado en la capital Santiago.

El equipo dirigido por Fernando Ferrara, que ya había logrado el principal objetivo de clasificarse al Mundial España-Países Bajos 2023, se impuso con los tantos convertidos por María José Granatto (1er. Cuarto, 15m. y 4to. cuarto, 12m.), Agustina Albertarrio (3er. cuarto, 9m.) y Agustina Gorzelany (4to. cuarto, 8m.).

El representativo chileno, que es conducido por el DT argentino Sergio ‘Cacho’ Vigil y también consiguió el cupo para la cita ecuménica.

El último subcampeón olímpico en Tokio 2021 resolvió el partido en su favor en el tramo final, cuando Gorzelany desniveló con una arrastrada, derivada de un córner corto.

Las Leonas habían doblegado por 3-0 a Canadá en una de las semifinales, mientras que las chilenas lo hicieron por los ‘penales australianos’ (shoot outs) a los Estados Unidos (2-0), luego de haber igualado 1-1 en el período regular.

Los seleccionados argentinos ganaron las cinco ediciones que disputaron de la Copa Panamericana: Kingston, Jamaica, 2001; Bridgetown, Barbados, 2004; Hamilton, Bermuda, 2009; Mendoza 2013 y Lancaster, Estados Unidos, 2017.

El equipo albiceleste, campeón mundial en Perth, Australia, 2002 y Rosario 2010, logró, además, tres preseas de plata en certámenes ecuménicos: Mandelieu, Francia, 1974; Berlín, Alemania, 1976 y Dublín, Irlanda, 1994, y tres medallas de bronce: Madrid, España, 1978 y 2006; además de La Haya, Holanda, 2014.

Argentina obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de plata, al igual que en Sidney 2000 y Londres 2012, mientras cosechó bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

LOS CHICOS CAMPEONES DE DOMINGO

Los Leones, lograron también la Copa Panamericana en este caso al vencer también al local Chile, en la definición por 5-1.

Con la tranquilidad de haber alcanzado en forma anticipada el objetivo principal de la clasificación al Mundial Bhubaneswar (India) 2023, el conjunto albiceleste asumió la final con autoridad y diseñó una contundente goleada.

Santiago Tarazona (2), Maico Casella (2) y Leandro Tolini anotaron los tantos del equipo que conduce Mariano Ronconi, que finalizó invicta su participación en el certamen continental.

Por el tercer puesto y último escalón del podio, Canadá doblegó a los Estados Unidos, por 3-1.

Los Leones, que venían de derrotar por 5-2 a Canadá en una de las semifinales, obtuvieron su cuarto título en Copa Panamericana, luego de los conseguidos en London (Canadá) 2004; Brampton (Canadá) 2013 y Lancaster (EE.UU.) 2017.

En tanto, los otros títulos fueron para Cuba (La Habana, 2000) y Canadá (Santiago de Chile, 2009), en certámenes en los cuales los equipos argentinos se clasificaron en la tercera colocación, en ambas ocasiones.

Fuente: Télam

Tags: Chile Copa Panamericana Deportes España Hockey sobre Césped India Leonas leones Mundial paises bajos



Te puede interesar:

Calle Recreativo Rosario Hoy

Nacho Scocco - Clásico Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman