El gobierno provincial recuerda reglas sobre caza deportiva para 2019

Por Impulso

Se aconseja no habilitar la caza de patos. La normativa si habilita esta práctica para de determinadas especies como perdiz chica común; paloma torcaza; cotorra y liebre, entre otras.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, recordó los alcances de la resolución 10/2019. La normativa habilita la caza deportiva para la temporada de determinadas especies.

A través de la resolución y en base a estudios realizados por la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, se aconseja no habilitar la caza de patos para la temporada, sin desmedro de otras especies como la paloma, la perdiz y la liebre, que sí están permitidas.

La normativa, de acuerdo a las tendencias a nivel mundial y la situación de la caza deportiva a nivel provincial, considera oportuno y necesario continuar con el proceso de sustitución de las municiones de plomo.

“La provincia hace más de nueve años comenzó a apoyar y financiar estudios para determinar el impacto del plomo en humedales. Estos estudios arrojaron resultados que llevaron a iniciar el proceso de disminución paulatina de utilización de plomo en este tipo de ambiente, hasta llegar a su prohibición total en humedales hace dos años”, señalaron desde el área.

A la situación del plomo se le agregan como fundamentos para la no habilitación de la caza de patos, la falta de confiabilidad de la información proporcionada para determinar científicamente la sustentabilidad de la actividad por un lado. Por el otro, el principio de precaución a partir del hecho de que las no habilitaciones para la caza del pato de las provincias de Córdoba, San Luis y Misiones y la República Oriental del Uruguay podría generar una excesiva presión sobre las especies en Santa Fe con consecuencias difíciles de predecir.

Las especies habilitadas para la temporada son: perdiz chica común; paloma torcaza; cotorra; moraju o negrucho; varillero o congo y liebre.

Noticias
que suman