La cifra corresponde a octubre y es un 40 por ciento superior a igual mes del año pasado
El gobierno nacional le envió la suma de 2.424 millones de pesos a la provincia de Córdoba por fondos de Coparticipación Federal. Es un 40,4% más que el mismo mes de 2013. A esa cifra se suman los $ 112,5 millones correspondientes al Fondo Sojero.
Según datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación a los que tuvo acceso #IMPULSO, entre enero-octubre, la provincia de Córdoba recibió más de $ 21.776 millones, una variación acumulada superior al 35%. Esa cifra equivale al 91% del total de fondos nacionales proyectados.
Al respecto, hay que tener presente que el Ministerio de Finanzas de Córdoba estimó ingresos impositivos por $ 39.331 millones para el ejercicio 2014, de los cuales más de $ 18.973 millones corresponden a participación federal de impuestos y $ 4.918 millones a impuestos nacionales. Y los $ 15.439 millones restantes provendrán de impuestos provinciales.
Al analizar el origen de los aportes surge que el principal fue el la Coparticipación Neta prevista en la Ley 26.075, que tuvo fondos por más de $1.661 millones y más de $186 millones correspondieron al Financiamiento Educativo, a lo que se suman las transferencias de servicios, por $ 10,4 millones.
En tanto, los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron casi $ 372 millones y más de $ 82,1 millones en concepto de Bienes Personales.
En cuanto a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto fue de unos $ 29,1 millones. Por su parte, el Impuesto a los Combustibles generó más de $ 73,3 millones y el régimen de simplificación para pequeños contribuyentes participó con más de $10 millones.
Dinero de la soja
El mes pasado se notó un fuerte incremento en los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero, el cual reparte entre los distritos subnacionales el 30% de las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa.
En el décimo mes del año, a las arcas provinciales ingresaron $ 112,5 millones frente a los poco más de $ 63 millones del mismo período de 2013. En tanto, en 10 meses, la recaudación generada por la soja supera los $ 1.166 millones.
Imágenes: Cortesía savedpenny.com