El Gobierno efectivizó la flexibilización del cepo a petroleras

Por Impulso

A través del Decreto 277/2022 se estableció el nuevo régimen de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos.

El Régimen Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP), Gas Natural y Promoción del Empleo se creó este sábado a partir del Decreto 277/2022. De acuerdo con el documento publicado en el Boletín Oficial, es necesario “desarrollar activa y aceleradamente las capacidades productivas del sector hidrocarburífero”.

La norma de 34 artículos le garantiza las empresas petroleras la libre disponibilidad de dólares por un equivalente al 20% de la inyección adicional que logren en petróleo y del 30% en los proyectos de gas natural en todas las cuencas, respecto a niveles existentes en 2021.

Gobierno anunciará la flexibilización del cepo a petroleras para acceder a  divisas

Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.

Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan.

De esta manera, se efectiviza el régimen anunciado por el presidente Alberto Fernández el pasado 24 de mayo. En esa oportunidad, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos apunta a “resolver limitantes y cuellos de botella” derivados de los problemas de la Argentina en el sector externo.

Tags: economía flexibilizacion hidrocarburos



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman