El Día del Orgullo LGBTIQ+ también se visibiliza en el cielo de Rosario

Por Impulso

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo en donde se conmemoran los disturbios de Stonewall de 1969, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde se reunían personas LGBTIQ+ y fueron atacadas. Hoy el colectivo sigue peleando por sus derechos.

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja este lunes en Argentina con una flamante ley de cupo laboral para travestis trans para la administración pública, mientras algunas empresas sostienen iniciativas que incluyen las diversidades sexuales y las identidades de género, que este año suman su reclamo por visibilizar los crímenes de odio, violencias denunciadas hasta en la Eurocopa.

En Rosario durante el fin de semana se puedo observar a las Torres Dolfines Guaraní iluminados con los colores que identifican al Colectivo LGBTI+ como una especie de visibilización de las reivindicaciones por las que luchan integrantes de estos grupos con palabras como libertad, derechos, igualdad, equidad, términos que siempre acompañan las reivindicaciones de una población que, en pleno siglo XXI, es aún penalizada en 72 países del mundo.

Y en 6 de ellos incluso con la muerte, mientras 32 Estados sostienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual o de identidad género y otros muchos en los que, a pesar de no estar legalmente penado, ser LGTBI+ implica un riesgo real para la vida de estas personas.

Mientras tanto, la población LGBTIQ+ en Argentina llegaba esta semana a otra meta: la ley de cupo laboral travesti trans que ya es una realidad con su aprobación en el Senado y en Rosario como cierre del Mes de la Diversidad, el 5 de julio se abrirá el Registro Único de Aspirantes para el ingreso de cinco personas trans a la planta municipal en cumplimiento de la Ordenanza 9543/16.

Rosario tuvo sus ideas y experiencias para una ciudad diversa

Este iniciativa consistió en un ciclo de cuatro charlas virtuales durante las que se abordaron las políticas, acciones y herramientas indispensables para promover los derechos del colectivo LGTBIQ+ y construir sociedades más igualitarias. Las mismas fueron transmitidas por el canal de YouTube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

En cada una de ellas se trataron estas temáticas y en todos los casos se podrá acceder ingresando en los enlaces.

1. Crianzas y familias diversas en sociedades heteronormativas

2. Memorias locales: el Archivo Travesti Trans Santa Fe

3. Salud integral y diversidad sexual: interpelando nuestros marcos de trabajo cotidianos

4. Cuerpo, deseo y gestión de la cultura del Colectivo LGBTIQ+

 

 

 

Imágenes: Gentileza

Tags: cuerpos derechos dia del orgullo dia del orgullo lgbtiq discriminacion diversidad equidad gays genero Greenwich Village igualdad lesbianas ley cupo trans libertad Rosario Stonewall Torres Dolfines Guaraní trans travestis violencia visibilizar



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Deportes

CENTRAL ES MI CASA

Después de muchas idas y vueltas, Walter Montoya estampó la firma y se convirtió en jugador del Canalla y tuvo su primera charla oficial desde su regreso.

  • Deportes

GOLEADA LEONA

La selección de hockey sobre césped de damas debutaron con una gran victoria ante Uruguay en Copa Panamericana de Chile.

Noticias
que suman