El Concejo votó el Presupuesto 2022: cuáles son los puntos principales

Por Impulso

También se aprobaron la Ordenanza General Impositiva, una ordenanza complementaria y se autorizó al Departamento Ejecutivo a la emisión de títulos para financiar pavimento definitivo.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el Presupuesto 2022 en una sesión maratónica que se extendió hasta horas de la madrugada de este viernes.

Entre los puntos principales, el Presupuesto 2022 –votado de manera unánime en general- plantea erogaciones por 71.224.198.000 pesos y se lo considera con un resultado equilibrado. Además, se plantea una planta de personal de 12.253 personas.

Respecto a la Ordenanza General Impositiva, fue votada de manera unánime en general, mientras que ediles de distintos bloques votaron algunos artículos en particular de manera negativa. Entre otros aspectos determina incremento en la alícuota que se cobra a bancos y entidades que realicen operaciones financieras, del 15,75 por mil, y de igual modo para servicios de internet.

PAVIMENTO Y OTROS EJES

De manera unánime se aprobó la creación de un Programa de Financiamiento del Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada, a partir de la realización de operaciones de crédito público por un monto total de hasta el 5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad aprobados por la ordenanza de Presupuesto para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

En tal sentido se autoriza al Ejecutivo a la emisión de títulos de deuda, bonos o letras, entre otros.

Se precisa, aunque se aclaró que es enumerativo y no taxativo, que las obras de pavimentación deberán efectuarse en los barrios 25 de Mayo, Alvear, Antártida Argentina, Avellaneda y Bulevar Seguí, Belgrano Sur, Bella Vista Oeste, Empalme Graneros, Fábrica Militar, Las Delicias Centro, Las Flores, Las Flores Este, Lomas de Alberdi, Ludueña Norte, Godoy, Hipólito Yrigoyen, La Granada, Larrea, Ludueña Sur, Magnano, Matheu, Moderno, Parque Casas, San Francisco Solano, San Martín A, Santa Teresita, Triángulo, Uriburu  y La Guardia Sur, Vecinal Dorrego, Villa Banana y Urquiza.

Respecto a la ordenanza complementaria elaborada por la comisión de Presupuesto, votada negativamente por la bancada de Juntos por el Cambio, determina el destino de fondos que surgen a partir de los incrementos de alícuotas.

De tal manera, 100 millones de pesos serán para que el Departamento Ejecutivo celebre un convenio con el Banco Municipal de Rosario, y como aporte de capital la entidad instrumente una línea de créditos para primera vivienda y para asistencia para alquiler.

Otros 50 millones de pesos serán para el Programa “Conexión Ciudad” que se crea en el ámbito de la Secretaría de Modernización y Cercanía, y en el marco del Plan de Digitalización, para ampliar la infraestructura necesaria para brindar servicios de internet gratuitos, libres y accesibles a barrios populares e instituciones “con el fin de promover la inclusión digital y reducir las brechas tecnológicas en la ciudad”.

También se dispondrán 16 millones para empoderamiento de víctimas en el área de la Secretaría de Género y Derechos Humanos; otros 5 millones de pesos serán para fortalecer partidas vinculadas a las tareas de monitoreo en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior); 80 millones para el Programa de Intervención Socio-Urbana de Barrios Populares, incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); 16 millones de pesos para incrementar la asistencia a personas en situación de calle; 30 millones para acciones de asistencia a víctimas de violencia y 5 millones para la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, en el área de innovación y emprendedorismo.

Tags: Concejo Municipal de Rosario Ordenanza General Impositiva Presupuesto 2022 votacion



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Se duplicó la deuda del Banco Central

El déficit fiscal del sector público nacional se ubica en el orden del 5% del PBI. La mayor parte se financió con emisión monetaria que tuvo que ser absorbida con Leliq y pases. Esto genera un acelerado e insostenible incremento en su deuda.

Noticias
que suman