El Concejo se apresta a tratar el aumento de taxis: a cuánto se iría la tarifa

Por Impulso

Consumado el arreglo entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores municipales, el Concejo de Rosario podría tratar el aumento de la tarifa de taxis.

Conversado informalmente entre los distintos actores, donde todos coincidieron en la pérdida del poder adquisitivo de los dueños de chapas y los peones, la preocupación estaba puesta en el anuncio de paro de los empleados estatales. No obstante, ante el arreglo anunciado anoche, habrá sesión este jueves.

En la misma, las distintas bancadas coinciden en la necesidad de tratar un nuevo incremento en los taxis, luego de la última suba registrada en mayo. En aquel entonces, el intendente de Rosario Pablo Javkin le había puesto la rúbrica a un salto tarifario, que dejó las cosas como están ahora. 

De este modo, con el 35% y 36% que brindaron desde el Palacio Vasallo en esa oportunidad, los precios se fueron a 177,20 pesos la bajada de bandera diurna y 8,40 pesos la ficha; y 207,10 pesos la bajada de bandera y 9,50 pesos la ficha en la noche. 

Solo tres meses después llegó el primer pedido de los titulares para rever los valores. La espiral inflacionaria en la que ingresó la Argentina en los últimos años se acrecentó en esos meses e hizo que aumentaran costos como el combustible, los repuestos y los seguros.

Por otro lado, el estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad indicó un desfasaje en la bajada de bandera tiene una variación del 76%, mientras que en la ficha cada 100 metros diurna y en el minuto de espera de más del 86%

En ese marco, los taxistas pidieron un aumento en la tarifa del 60%, al menos en dos tramos o con un nuevo encuentro estipulado antes de fin de año. Sin embargo, desde el oficialismo y el interbloque de Juntos por el Cambio rechazaron esa posibilidad y detallaron que la misma debería darse entre un 30 y un 35%, con una revisión en diciembre sin un valor establecido.

Marcelo Díaz, referente de los titulares de chapas de taxis de Rosario, remarcó en diálogo con RedBoing que buscarán alcanzar “el mayor porcentaje para la primera etapa y dejar estipulado un porcentaje para la segunda; o lograr una revisión en noviembre para que a principios de diciembre se vote”. 

A su vez, el concejal Carlos Cardozo de JxC rechazó el aumento del 60% de una sola vez, ya que le parece “poco razonable para lo que es el bolsillo de la gente”. “Iríamos por un aumento que compense las pérdidas porque entendemos que estamos en un proceso inflacionario brutal y es verdad que tanto los titulares como los peones están pidiendo un incremento, pero lo situaremos cercano al 35% con una cláusula de que en diciembre volvemos a discutir, sin porcentaje definido”, añadió.

De ese modo, si en el Palacio Vasallo se autorizara la propuesta del oficialismo, la bajada de bandera pasaría a valer: 

Lunes a sábado diurno:

Bajada de bandera: $230,36

Ficha: $9,70

Lunes a jueves nocturna: 

Bajada de Bandera: $269,63

Ficha: $12,35

Domingos y feriados diurna y viernes, sábado, domingo y víspera de feriado nocturna:

Bajada de bandera: $279,63

Ficha: $12,35

Aplicaciones

Desde JxC expresaron la necesidad de discutir antes de fin de año la regulación de las aplicaciones de transporte. Si bien detallaron que encuentran difícil enmarcar a Uber, explicaron que se debe “llegar a un lugar consensuado donde quizás no todas se sumen pero si podamos sincerar una situación que se está dando”.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman