El Concejo Municipal sigue evaluando la emergencia en el transporte público

Por Impulso

Esta semana se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Servicios Públicos. Tuvo lugar un pedido de informes sobre las bicicletas públicas y acordaron prorrogar la vida útil de taxis y remises.

La habitual reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal se realizó a través de la plataforma Zoom. La presidió su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron, Renata Ghilotti, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En el inicio del encuentro, el edil Fiatti precisó que sigue en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se dispone la emergencia en el transporte urbano de pasajeros.

En el mismo sentido se expresó respecto a los pedidos que presentaron la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), que requieren un incremento en la tarifa del servicio. También anticipó una solicitud similar respecto a la tarifa de los remises y consignó que “se siguen las conversaciones -como en el caso del transporte urbano- con el Departamento Ejecutivo en la búsqueda de un consenso amplio en la materia”.

Precisó el edil Fiatti que también continúa en estudio un proyecto de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, que requiere se incorpore la perspectiva de género en los cursos de capacitación de la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos, para consensuar con uno similar presentado por la bancada de Ciudad Futura-FSP.

BICICLETAS PÚBLICAS

Se otorgó despacho, en tanto a un proyecto presentado por el edil Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, diferenciado por edad; el número de quienes utilizaron el trasbordo de colectivo a bicicleta y respecto a quienes han abonado la franquicia anual, mensual y diaria.

Asimismo consulta respecto a cuánto fue la inversión, el gasto de mantenimiento y la ganancia que arrojó el sistema.

La concejala Carbajal propuso que se estableciera el plazo respecto al pedido, dado que en la propuesta hablaba de un año, y ante ello el edil Fiatti, sugirió que se lo solicite desde junio del 2019 a junio del corriente año.

La concejala Ghilotti, por su parte recordó que “hace tiempo, y también el concejal Toniolli, hemos pedido tener un estudio de costos del Sistema de Bicicletas Públicas desdoblado del costo del boleto y aseveró que “es esencial conocer esto”. También el edil Fiatti consideró “interesante” a la iniciativa “para conocer los costos del sistema”.

En tanto y respecto al Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” se dio despacho a una iniciativa de la edila Ghilotti, por la que se solicita se realice un estudio de factibilidad para la instalación de una nueva estación en la plaza Azcuénaga, de Mendoza y Camilo Aldao.

PRRÓRROGA A VEHÍCULOS DE TRANSPORTE

Los y las integrantes de la comisión acordaron un decreto, que será presentado para su tratamiento sobre tablas en la sesión de mañana, por el que se determina que de manera excepcional se prorrogue por 12 meses la vida útil de los vehículos afectados a los servicios de taxis, remises, transportes escolares y especiales, “cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre del 2020 o bien a partir de su vencimiento si fuere anterior”.



Te puede interesar:

Coronavirus en Rosario hoy

IMUSA Rosario - Esterilizaciones

Patentes Rosario - Moratoria y Deudas


Recomendadas

  • Economía

Tips para mantener tus criptomonedas seguras

CONTENIDO NO EDITORIAL ¿Quieres tener criptomonedas pero temes que alguien pueda robarte o caer víctima de posibles estafas? Entonces has llegado al lugar correcto.

Noticias
que suman