El Concejo aprueba un nuevo aumento de taxis del 20%

Por Impulso

Los ediles de Rosario y las distintas Cámaras que representan a los taxistas rosarinos llegaron a un acuerdo y se autorizó un nuevo aumento en la tarifa.

El incremento es del 20% luego de algunas semanas de negociaciones con el estudio de costos del Ente de la Movilidad sobre la mesa. De este modo, la bajada de bandera diurna se estacionará en $287 y la ficha en $13,60. En tanto, la bajada de bandera nocturna valdrá $335,50 y la ficha en $15,40. 

Las posiciones se acercaron luego que los taxistas pidieran el 35% y los concejales propusieran un 15%. De ese modo, se sumará a los incrementos del 30% otorgado en diciembre pasado y los dos del 35% de este año. 

Fuentes del Concejo señalaron que “la realidad de los aumentos está dada por los gastos de material rodante que se expone el cálculo de los costos”. En ellos, se incluyen aspectos como los seguros y el combustible.

Del mismo modo, remarcaron que esta nueva suba “se va a notar y va a haber un impacto en la cantidad de pasajeros”, situación que “conocen todos, pero están alineados en que es lo único que les permite continuar con la actividad”. 

El nuevo análisis de costos indicó que la tarifa se encuentra atrasada en un 65% respecto a la bajada de bandera y un 75% en la ficha cada 100 metros. Puntualmente, en la actualidad la bajada de bandera diurna es de $239,20, mientras que según el estudio que lleva la firma de la gerente general del organismo Ana Clara Barosso debería alcanzar los $394,84. Por otro lado, el valor de la ficha diurna es de $11,30, cuando debería estar en $19,74. No obstante, esos valores no serán alcanzados ya que convirtierían al servicio en impagable para la población.

“Notamos que la tarifa ha quedado atrasada, más allá de que no se pueda aplicar en su totalidad. Siempre acordamos con los concejales una tarifa acorde que pueda mantener nuestra rentabilidad y que los usuarios puedan abonarla”, supo decir semanas atrás Marcelo Díaz de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), en diálogo con RedBoing.

Prórroga de antigüedad de vehículos

Otro de los ejes de discusión que se da en la mañana este viernes es la prórroga de la habilitación para los vehículos de más de 10 años. Los titulares solicitaron que, ante la situación económica de la Argentina y la no entrega de vehículos nuevos en muchas concesionarias, se permita que móviles patentados antes de 2012 puedan continuar en actividad. 

En ese marco, desde el Concejo explicaron a RedBoing que aquellos que hubieran sido patentados en 2008 no tendrán prórroga. Del mismo modo, destacaron que los vigentes de 2009, de los cuales hay 21 en circulación, tendrán un permiso especial por 6 meses “con la comprobación de que van a cambiar el vehículo, que están en un plan para conseguir otro, con un préstamo o un ahorro para hacerlo”.

Lo mismo sucederá para los de 2010 y 2011, quienes tendrán una prórroga de un año con la misma comprobación que aquellos de 2009. En tanto, los de 2012 podrán circular por los próximos 12 meses sin documentación que dé a conocer que el titular se encuentre en proceso para cambiar el coche.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman