Los gastos excesivos de los directivos del sitio de intercambio, como así también un popular video promocional, quizás fueron algunos de los factores para que la Justicia norteamericana accione contra Megaupload.com
En la que se convirtió en una de las principales noticias del año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del FBI, cerró este jueves el sitio de intercambios de archivos Megaupload, deteniendo a varios empleados y directivos de la compañía, acusándolos de diversos crímenes, entre ellos, violación de derechos de autor y lavado de dinero.
La medida tomada contra Megaupload sorprendió a la industria de Internet, un día después de que las principales webs del mundo se declararan en contra de leyes contra la piratería como la denominada SOPA (Stop Online Piracy Act).
La pregunta que se hacen los medios especializados es porqué se tomó la decisión ahora, varios años después del lanzamiento de Megaupload y porqué no se realizaron medidas similares contra sitios que ofrecen un servicio similar como Rapidshare o MediaFire, por citar algunos.
Quizás la respuesta está en el alto grado de exposición que Megaupload tomó en los últimos meses. Por un lado, lanzaron un video publicitario con varias figuras de la canción (entre ellas Will.i.am, Alicia Keys, Kanye West, Snoop Dogg y Chris Brown, entre otros)tal como se ve a continuación:
Por otro, las excentricidades de sus directivos que llegaron a gastar millones de dólares en mansiones alrededor del mundo e incluso hasta pagar por un show de fuegos artificiales casi 500 mil dólares en Nueva Zelanda.
Megaupload llegó a concentrar el 4% de todo el tráfico de Internet del mundo, lo que también refleja a las claras su impacto y la importancia de dar un golpe de efecto por parte de la Justicia norteamericana. Habrá que ver cuál es la respuesta de los abogados de Megaupload y como reaccionarán los sitios similares para protegerse de acciones judiciales.
Imágenes: NULL