• Tecno

El boom de la lectura también en el celular

Por Fernando Francisco

Existen varias apps para Android que permiten acceder a una amplia oferta de libros gratuitos y otros pagos.

El boom por la lectura y la Feria del Libro que desató la presentación de “Sinceramente” despertó también el interés por la lectura, en muchos casos de jóvenes que estaban alejados de este hábito. Y con la finalidad de atrapar a estos “nuevos lectores” existen diferentes aplicaciones para acceder a textos on line.

Los eReaders son quizás la mejor herramienta para tener en un único dispositivo toda una biblioteca, pero no siempre se pueden llegar a todos lados. Por eso, los lectores no deben dejar de lado las posibilidades que ofrecen los ‘smartphones’.

Entonces se puede acceder a una gran diversidad de textos desde apps para leer libros en el celular; de esta manera se suman a las herramientas para fomentar la lectura, y la plataforma de ‘software’ española Softonic ha recopilado cinco aplicaciones que permiten leer libros desde una telefonía móvil en cualquier lugar.

ALDIKO BOOK READER. Es un lector de libros que cuenta con un amplio catálogo, gratis y otros de pago, que cubre tanto clásicos universales como ‘bestsellers’ o novelas de actualidad. Esta aplicación muestra colecciones y recomendaciones agrupadas en diferentes apartados y cuenta con opciones para configurar el tamaño de la letra, colores, márgenes, interlineados, modo noche, y permite la posibilidad de cambiar el fondo de lectura. Soporta los formatos ePub, PDF y también aquellos protegidos con gestión de derechos digitales (DRM).

WATTPAD. Como alternativa es un lector de libros digitales que da acceso a más de 100.000 títulos que pueden ser descargados y leídos de forma gratuita a través del ‘smartphone’. Permite buscar libros y proporciona también categorías de recomendaciones. Desde esta ‘app’ es posible también elegir el fondo y los colores de los textos, cambiar la fuente y el tamaño de letra, pasar de modo horizontal a vertical y hacer que el texto baje automáticamente por las páginas y que las pase tocando los laterales de la pantalla.

PLAY BOOKS. Preinstalada en Android, el lector de libros de Google. Cuenta con un amplio catálogo de libros gratuitos y pagos en español, y funciona tanto en tabletas como en celulares con Android 2.2 o superior. Además, dispone de dos temas (día y noche) y un sistema de brillo automático que amplifica el contraste según la cantidad de luz presente.

KOBO BOOKS. Esta aplicación cuenta con más de 5 millones de títulos, tanto gratuitos como de pago, disponibles para descargar, comprar y leer tanto en inglés como en español. Incluye, además, la posibilidad de hacer valoraciones y reseñas de libros, así como compartir textos completos y fragmentos favoritos con otros lectores, ver estadísticas, etc. Entre sus funciones más destacadas está poder sincronizar la lectura entre varios dispositivos.

BOOKARI. Es otra de las aplicaciones que permite leer libros desde un dispositivo Android y que soporta formatos como EPUB2 o pdf. Incluye tiendas personalizables con navegador y una sección de librerías favoritas, con las que permite etiquetar y organizar la biblioteca.

Noticias
que suman