El autoexamen mamario es la primera herramienta de detección del cáncer de mama

Por Impulso

NOTICIAS QUE SUMAN. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia para prevenir la enfermedad.

Ante esta conmemoración la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde hace más de 30 años políticas públicas que apuntan a brindar protección y cuidado en la salud.

En este año tan particular a raíz de la pandemia por covid-19, desde Salud Pública insisten más que nunca con la práctica del autoexamen mamario que es una de las formas que contribuye a la detección temprana de la enfermedad ya que según encuestas disminuyeron las visitas al médico para practicar estos estudios rutinarios de control.

El autoexamen

El control de salud periódico es una de las maneras más eficaces de cuidarse y prevenir enfermedades. El autoexamen mamario es la primera herramienta de detección.

Debe realizarse a partir de los 20 años y durante el resto de vida de la mujer y de los varones trans, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Ante cualquier mínimo cambio, diferencia, bulto y/o antecedentes familiares, es importante comunicarse telefónicamente o whatsapp con el centro el centro de salud más cercano para hacer la consulta médica pertinente.

El de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

En ese sentido, la mamografía es el método más eficaz para la detección temprana, pero ante la situación de pandemia y debido al distanciamiento social y restricciones, este estudio se realiza con menor frecuencia, es por esto la importancia de realizarse el autoexamen mamario de manera mensual.

Desde al área de Salud Pública se remarca además que “la detección temprana es la mejor protección contra este cáncer, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos, realizados en los primeros estadios de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida”.

Cinco pasos para el autoexamen mamario

Es importante realizarlo frente a un espejo o al momento de la ducha:

-Prestar atención a ambos pechos y observar si se detectan hundimientos, bultos o algún otro mínimo cambio.

-Para el autoexamen de cada mama utilizar la mano contraria. Con la yema de los dedos realizar movimientos circulares en busca de cualquier bulto o hundimiento anormal.

-Palpar con las manos y los dedos toda la superficie de las mamas para detectar algún tipo de masa o dolor inusual o una diferencia de densidad que no se percibía antes.

-Apretar ambos pezones con las yemas de los dedos y en distintas direcciones para detectar si hay algún tipo de dolor, secreción o sangrado inusual.

-Es importante revisar las axilas, utilizando las yemas de los dedos y realizar movimientos circulares para detectar cualquier masa anormal.

Aunque la posibilidad de contraer la enfermedad es mayor en mujeres y varones trans, el resto de las identidades no están exentas de padecer cáncer de mama, por esto es importante también hacerse los controles y el autoexamen

TE PUEDE INTERESAR

La UNR produjo avances en el tratamiento del cáncer de mama

Tags: autocontrol autoexamen cáncer cancer de mama dia mundial cancer de mama Enfermedad mujeres Salud



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

El BICE por primera vez será presidido por una mujer

El Banco Argentino de Desarrollo (BICE) que depende del Ministerio de Economía tendrá en su presidencia por primera vez a una mujer en la presidencia. La entidad apunta a financiar proyectos de inversión productiva y operaciones de comercio exterior.

  • Economía

Caputo: “Con el cepo no nos ponemos fecha porque aún no estamos listos para salir”

El ministro de Economía de la Nación Luis Caputo expuso esta tarde en el marco del 41 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en donde se refirió a las posibilidades de la salida del cepo cambiario, los tiempos respecto a la dolarización y la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Economía - Galerías de Fotos

La balanza comercial fue superavitaria en abril por US$1.820 millones

En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 1.820 millones de dólares, informó esta tarde el INDEC. De esta manera, el Gobierno se encamina al cuarto mes de superávits gemelos con saldos positivos desde lo fiscal y el comercio exterior.

  • Región

Buscan potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

Este martes se concretó en el Hotel Termas Victoria, en Entre Ríos, el segundo encuentro para el desarrollo de las microregiones turísticas de la Región Centro. La reunión tuvo como objetivo integrar los recursos y atractivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a la oferta turística regional, potenciando así el desarrollo de la actividad turística y su impacto positivo en las economías locales.

Noticias
que suman