El mega espacio que se levanta en la costa norte, tendrá habilitada la primera etapa del proyecto en mayo y la segunda y última para fin de año. Permitirá ver con pantallas táctiles la variedad de peces, flora y fauna del río Paraná
Entre los meses de abril y mayo próximo, finalmente quedará inaugurada la primera etapa del renovado acuario de Rosario.
Se trata de una obra millonaria que ofrecerá tendrá tres niveles: una planta baja, un entrepiso y una planta alta, vinculados por una rampa interior. El espacio destinado al proyecto ocupará unos 3.500 metros cuadrados cubiertos y el área total comprenderá unas 2,5 hectáreas.
En adelanto a #IMPULSO, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, explicó que la etapa que proyecta su inauguración para mayo próximo contempla el espacio para los laboratorios de investigación. “Sobre la segunda mitad del año, se habilitará la sala de muestras, donde se ubicarán todas las peceras y los dispositivos interactivos”, agregó.
Asimismo, Asteggiano dijo que con la inauguración completa de la obra, proyectada para fin de año, las personas podrán ver con pantallas táctiles la variedad de peces, flora y fauna del río Paraná. “Pero además, podrán buscar y analizar sus temas de interés. A diferencia de un museo tradicional, la gente podrá interactuar mediante un sistema con tecnología táctil. Será un menú interactivo a gusto del consumidor, lo que convierte a Acuario en un espacio único en la región. También habrá cámaras virtuales que permitirán tomar fotografías simulando que la gente forma parte del río y sus espacies”, describió.
Visitas
El funcionario afirmó que será un acuario de jerarquía internacional. “Es el único espacio destinado a mostrar, recorrer y conocer el río Paraná, uno de los ríos más importantes del planeta, por eso vamos a abrirlo al turista, a las escuelas y el público en general”, agregó. El sistema será de ingreso libre para las escuelas durante los días de semana y luego estará limitado por horarios para el público en general y los turistas durante los fines días de semana y feriados.
Más detalles de la obra
El edificio tendrá tres niveles: una planta baja, un entrepiso y una planta alta, vinculados por una rampa interior.En la planta de acceso contará con laboratorios, áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativas, técnicas, de servicio y sanitarias.
En la planta alta, se encontrará la sala de muestras en un espacio continuo, auditorio para cien personas, área de contemplación del paisaje del río Paraná y del Parque Autóctono.
El edificio podrá recorrerse en su totalidad: tanto en áreas de muestras como en las de investigación y laboratorio. Y entre los diferentes tipos de peceras que habrá en las salas de muestras, se destacarán dos tubos cilíndricos con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del inmueble.
Imágenes: Cortesía Gobierno de Santa Fe