Efecto pandemia: ¿Cuánto se contraerá la construcción en América Latina en 2020?

Por Impulso

A las restricciones para la propagación del COVID-19, se suman las restricciones fiscales, las tensiones sociales, la creciente desigualdad y la baja productividad.

Una firma de consultoría global expuso un informe que marca una reducción del 11,4% en el sector de la construcción en América Latina para el 2020, principalmente debido al repunte, más lento de lo esperado, en la actividad en la segunda mitad del año.

A medida que el coronavirus continúa propagándose por la región, las empresas de construcción todavía están luchando por reactivar sus operaciones, en muchos casos sin éxito.

Entre los países más grandes de la región, se espera que la construcción de Perú se contraiga más este año con un 24%, seguida de Argentina, 23,5%, México, 15,2%), Colombia, 13,2% y Chile, 8,2%.

En Brasil, se prevé que la construcción caiga un 4,8% ya que la continuidad de casi todas las actividades vinculadas al sector ayudaron, desde el inicio de la pandemia, a evitar un resultado mucho peor en el segundo trimestre.

En 2021, se espera que la industria se mantenga débil, aumentando solo un 0,2% antes de recuperarse al 3,1% durante el período de pronóstico restante, 2022-2024.

Además, se espera que Perú, Chile y Colombia sean los de mejor desempeño el próximo año y que el sector repunte al 16.8%, 6.8% y 4.8%, respectivamente.

Mientras tanto, se estima que la actividad en Argentina, México y Brasil continuará cayendo, aunque a tasas mucho más débiles, en un 5,4%, 3,4% y 1,6%, respectivamente.

El informe finaliza aclarando que si bien se espera que la actividad se recupere gradualmente en los próximos meses, los niveles de producción registrados antes de la pandemia no se restablecerán en los próximos cuatro años, dado que la región tiene debilidades estructurales y problemas preexistentes que se agravaron con la pandemia.

Imágenes: Gentileza

Tags: america latina Argentina construcción contraccion COVID-19 informe región



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

Primer caso de viruela del mono confirmado en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso positivo de la viruela del mono en el país y en la región, tras los resultados que arrojaron los estudios del instituto ANLIS Malbrán.

Noticias
que suman