Educación: ¿Cuáles son las claves para el regreso a las escuelas?

Por Impulso

Especialistas de América Latina y el Caribe analizaron la vuelta a las aulas y brindaron información sobre aspectos a tener en cuenta.

Especialistas en educación de América Latina y el Caribe aseguraron que en la reapertura de clases presenciales que se está dando en varios países de la región se debe minimizar el riesgo de transmisión de coronavirus pero también “abordar las desigualdades en el aprendizaje y cuidar la salud mental” de los estudiantes por el impacto de la pandemia.

En el seminario web “Reapertura de escuelas: Una mirada desde la protección de la niñez“, organizado por la Unesco, especialistas de Unicef, World Vision y otras organizaciones explicaron que el regreso de actividades escolares presenciales deben ser “sin dejar a ninguno atrás“.

Es importante readecuar la escuela a fin de que sea un entorno seguro y protector para los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. Tenemos que pensar en un bienestar integral de ese estudiante“, afirmó Ana Catalina Fernández, especialista de Protección de la Niñez de la Oficina de Unicef.

Hay que repensar cómo volvemos, posiblemente la reapertura física de las escuelas sea semipresencial, donde el aprendizaje a distancia y el uso de tecnologías plantea desafíos a nuestros sistemas nacionales“, agregó.

Auxiliadora Alvarado, responsable de World Vision Latinoamérica y Caribe, aseveró que queremos escuchar sus miedos y sus anhelos, lo que han vivido y sus necesidades“.

Necesitamos estrategias para integrar a los niños de mayor vulnerabilidad. Toda esta pandemia implicó muchos cambios y experiencias, y toda esa visión debe ser recogida e integrada en los planes de reapertura“, indicó Alvarado y alertó que promover la salud mental es una necesidad“.

En el encuentro, la Unesco presentó el documento “Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica para que las autoridades educativas de los países tomen como referencia a la hora de reabrir los espacios.

Télam

Tags: aulas educacion regreso salud mental vuelta a clases vulnerables



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

Noticias
que suman