Dos mil autotest de coronavirus son vendidos por día en farmacias de todo el país

Por Impulso

Desde el sector farmacéutico aseguraron que los mecanismos de comercialización “ya están aceitados y hay stock”.

Un promedio de dos mil autotest de coronavirus son vendidos a diario en farmacias de todo el país, cifra que se incrementó en la última semana por el brote de gripe, informaron referentes de entidades que nuclean a profesionales y dueños de farmacias que sostuvieron que “los mecanismos ya están aceitados y hay stock como para utilizar esta herramienta en caso de que aumenten los casos de Covid“.

Hay más de cinco mil farmacias que ya venden los test, que aprobaron el mecanismo que se generó en la Argentina para resguardar los datos epidemiológicos“, señaló a Télam Rubén Sajem, presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), a dos meses y medio de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobará los primeros test de autoevaluación de Covid.

Sajem, quien es además secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, recordó que “el test se vende a personas identificadas con nombre y apellido y eso funcionó muy bien.

Según los registros del Siafar (Sistema de Autorizaciones Farmacéuticas), a principios de marzo se habían dispensado más de 50 mil test en todo el país. El promedio actual es de dos mil test por día, con un aumento desde la semana pasada vinculado al brote de gripe cuyos síntomas son parecidos a Covid por lo que muchas personas recurrieron a los autotest“, informó Sajem.

Asimismo, indicó que “actualmente hay stock disponible en las droguerías de cuatro de los diez test autorizados por Anmat“, sostuvo que “seguramente de a poco se irán incorporando el resto de las marcas” y señaló que “el precio promedio se mantiene en 1.600 pesos“.

Sajem indicó que las marcas que actualmente están disponibles en las droguerías son las de los laboratorios Asserca, Jayor, Roche y Wiener; en tanto que esta semana Abbott informó que también se sumó a la comercialización.

El 48% de las personas que se hicieron el test informaron el resultado directamente a través de la página web o por la aplicación mientras que el otro 52% lo hizo en las farmacias, ya sea por teléfono, personalmente o por Whatsapp“, informó Sajem.

Por su parte, Norberto Mañas, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar), coincidió en que “hubo un pico de demanda de los test de autoevaluación entre diciembre y enero, y luego una disminución significativa durante febrero y marzo como consecuencia de la baja de casos“.

Télam

Tags: autotest coronavirus covid farmacias



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

Historia del desorden monetario para entender el “Plan Milei & Caputo”

El Presidente y su Ministro de Economía anunciaron que venderán en el mercado paralelo dólares oficiales para congelar la base monetaria. La mayoría de los análisis se enfocan en la medida puntual. Pero es mejor mirar la historia completa del desorden monetario para entender la polémica decisión tomada por el gobierno y analizar el cómo sigue esta historia.

  • Economía

El dólar paralelo no sube, acompaña la inflación

Nuevamente el dólar paralelo es fuente de preocupación. El gobierno reaccionó con audacia anunciando que intervendrá en el mercado del dólar paralelo para succionar pesos del mercado. Para que esta estrategia tenga éxito es imprescindible acelerar la implementación de las reformas que integran el Acta de Mayo.

Noticias
que suman