Diputados piden explicación al gobierno por la repetición de delitos graves ordenados desde cárceles federales

Por Impulso

Varias investigaciones judiciales dejaron al desnudo el verdadero descontrol que existe en el sistema carcelario nacional, con delitos graves que vienen siendo instigados desde una prisión.

En los últimos meses, varias investigaciones judiciales dejaron al desnudo el verdadero descontrol que existe en el sistema carcelario nacional, con delitos graves que vienen siendo instigados desde una prisión. Esa es parte de la explicación para la violencia que sufre Rosario, con los líderes de las grandes bandas criminales presos en una cárcel federal, pero controlando el negocio narco u ordenando crímenes en las calles rosarinas.

En ese marco, los diputados María Eugenia Vidal, Federico Angelini y otros integrantes de su bloque en el Congreso Nacional presentaron este viernes un pedido al gobierno nacional para que brinde respuestas urgentes sobre el tema.

En el proyecto, ubican como interlocutor al Jefe de Gabinete. A quien consultan por las medidas tomadas para evitar que se sigan cometiendo delitos planificados desde cárceles federales.

Entre otras cosas, piden que se informe sobre “la cantidad de policías y personal del servicio penitenciario afectado a las cárceles federales que fueron separados de su cargo por connivencia con el incumplimiento a la incumplimiento a la Ley n° 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes y delitos vinculados, desde enero 2020 a la fecha de aprobación del presente pedido, detallando la información por tipo de delito imputado y lugar donde fue cometido”. Pasando en limpio, la consulta es a quiénes se le detectó connivencia con los narcos dentro de la cárcel.

En la última semana, Vidal había visitado Rosario y había tomado nota del problema de las cárceles federales y su relación con la violencia y el narcotráfico en la ciudad.

La exigencia del PRO se suma a proyectos presentados por otros legisladores que habían solicitado interpelar a María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal: los diputados Ximena García y Mario Barletta, de la Coalición Cívica, ingresaron una iniciativa en septiembre pasado.

En la última sesión de la Cámara Alta, además, el peronista samtafesino Roberto Mirabella también cuestionó a Garrigós de Rébori: “No puede ser que los líderes de las bandas rosarinas estén todos juntos en los pabellones de las cárceles que controla el SPF”.

Al proyecto lo firman: Cristian Ritondo, Federico Angelini, Gerardo Milman, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Mercedes Joury, María Luján Rey, Ana Clara Romero, Ingrid Jetter, Sabrina Ajmechet y Gustavo Hein.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman