Operación Granada: el increíble operativo en el que detuvieron a los tiratiros de Lucho Cantero

Por Impulso

Más de 50 allanamientos fueron realizados en la zona sur de la ciudad relacionados al narcotráfico.

Uriel Luciano Cantero es hijo del “Pájaro”, el líder de la banda Los Monos asesinado en mayo de 2013. Tenía apenas diez años cuando mataron a su padre. Casi una década después, con 19, está preso en una cárcel federal. Y desde ahí dirige una banda de soldaditos y tiratiros que vende droga, ejecuta balaceras y comete homicidios en las calles de Rosario. Con esos datos, la fiscal Marisol Fabbro ordenó en la madrugada de este lunes una cantidad inédita de allanamientos en la zona sur de la ciudad, con tropas de elite y participación de Gendarmería, en una acción que se denominó “Operación Granada”.

En total, se allanaron 79 domicilios, se secuestraron $8 millones de pesos, 25 motos, 12 vehículos, 90 celulares, joyas, un camión Scania, 1 pistola bersa 9 mm., 1 escopeta, 2 rifles, 1 chaleco antibalas, 6 cargadores de armas de fuego, pendrives, cheques, documentación, 30 municiones y tres máquinas cuenta billetes. Actuaron más de 600 efectivos: 49 brigadas, 20 grupos de irrupción de varias unidades regionales y 30 grupos completos de Gendarmería Nacional. Si bien no fue informado oficialmente, fuentes policiales revelaron este lunes que el operativo habría incluido una persecución por los techos para detener Dylan Cantero, de 18 años e hijo de Ariel “Viejo” Cantero.

El operativo había comenzado durante la noche en la zona del autódromo. Allí se reunieron los agentes de las Tropas de Operaciones Especiales y los vehículos que a las 5 de la mañana bloquearon los accesos a los barrios La Granada, Plata y 17 de Agosto. Las fuerzas se desplegaron a lo largo de varias cuadras, sorprendiendo a los vecinos que al amanecer se encontraban con móviles policiales recorriendo toda la zona sur. ¿El objetivo? Desarticular una organización que funcionaba como una ramificación de Los Monos, que entre otros delitos violentos está sospechada de haber asesinado en febrero pasado a Ulises Gamarra.

Aquel hecho ocurrió el 23 de febrero, en inmediaciones de calle San Francisco de Solano y Soldati, en barrio Plata. Ese día mataron a Gamarra adentro un VX Fox blanco. Según declararían luego los testigos, había sido abordado por tres personas a bordo que llegaron en moto y tras una discusión le dispararon al conductor del auto, que terminó chocando contra un árbol y murió en el lugar. En la guantera, habían quedado 24 mil dólares. Por eso las primeras pistas apuntaban a una cita por un negocio narco, que había terminado mal.

La investigación que llevó a los Cantero

La fiscal Marisol Fabbro, de la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA, entrevistó a testigos y familiares de Gamarra, además de relevar cámaras en la zona del crimen. También solicitó intervenciones telefónicas, que lograron establecer la existencia de la citada banda liderada por Lucho Cantero, que había sido detenido pocas semanas antes, con un arsenal en su poder.

La detención de “Lucho” se había dado en enero, en el mismo lugar que hoy se llenó de policías. Ese día se incautaron casi 30 armas, 3 millones de pesos, 5 autos, 8 motos y una gran cantidad de municiones. Entre los hechos que se le imputaron al joven Cantero, estaba el de haber amedrentado al barrio con una balacera colectiva desde el techo de la casa de su mamá, Lorena Verdún. También el haber posado con varios integrantes de su banda junto al cantante Zaramay, con fusiles de guerra. Para Fiscalía, era además el líder de un grupo de soldaditos menores de edad.

Desde una cárcel federal

Hoy, el hijo del “Pájaro” Cantero está alojado en una cárcel federal en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Pero como ya viene pasando con todos los presos de alto perfil en el último tiempo, el estar en una prisión de máxima seguridad no significó que corte su relación con el delito. En las últimas semanas, por ejemplo, se conoció el caso de René Ungaro. Alojado en Ezeiza, habría instigado el crimen de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra, además de varias balaceras.

Respecto a Cantero, la fiscal Fabbro reunió la información suficiente para determinar que desde Marcos Paz habría seguido al mando de un grupo de chicos y jóvenes que robaron vehículos, cometieron balaceras, extorsiones y usurpaciones. Por esto se determinó el importante despliegue hoy, con “la colaboración de las fuerzas federales, que realizaron un operativo cerrojo a cargo de Gendarmería Nacional en el barrio, irrumpiendo en varios pasillos internos”, señaló el parte de AIC.

En barrio Plata se allanaron varias viviendas y una distribuidora vinculada también a Los Monos. El dueño del lugar, que vende en modo mayorista cervezas, gaseosas y alimentos, es Oscar “Manco” García. Hace tres años resultó gravemente herido en un ataque en el que murió un empleado suyo, por el que se acusó a Mauricio Laferrara, sicario de la banda de Esteban Alvarado.

Dylan, otro de los Cantero que fue detenido

Uno de los detenidos en el operativo es Dylan Cantero, que tiene apenas 18 años y es hijo del fundador de Los Monos y Celestina Contreras. Como menor de edad, tuvo una larga historia vinculada a los delitos violentos, con numerosas entradas a la cárcel.

Formalmente, su primera vez con la ley fue a los 15 años, cuando fue demorado con una 9 milímetros en un VW Fox. En 2021, con 17 años, cayó de nuevo en un vehículo con cuatro personas más circulando por su barrio, con 280 mil pesos, 700 dólares y un arma cargada. En septiembre pasado, volvió a ser detenido con partes de motos robadas: se decidió dejarlo en un Centro de Rehabilitación Juvenil, pero una resolución de la justicia en junio de 2022 le permitió la detención domiciliaria. Hasta hoy.

Como parte de la leyenda, también se le adjudican a Dylan varios ataques hechos a balazos desde un caballo.

Hubo 16 detenidos en total: el resto fueron Santiago “Santa” A, Walter “Pachón” A., Daniel “Jueves” C., Yamir “Yeimi” I., Leonel N, Martín “Pariente” M., Macarena C., Aníbal N., Juan Ignacio “Juandi” G., Facundo “Meza” M., Bruno “Gordo” C., María del Carmen M., Guillermo “Chamy” A. Según se informó, también fueron demorados Jorge Alberto O., Marisa E., Susana A., Valeria V. y Tamara R. que tenía tobillera electrónica por cumplir prisión domiciliaria.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman