Detuvieron al financista Luis Herrera tras dos allanamientos en Timbúes y Rosario

Por Impulso

El financista Luis Herrera fue detenido en las primeras horas de este martes en una vivienda de la vecina localidad de Timbúes. Junto a él cayeron sus dos hijos.

Según las primeras informaciones, por orden del fiscal Miguel Moreno de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal llevó a cabo los operativos.

Herrera acumula 60 denuncias por un default de unos U$d10 millones. Será llevado a audiencia en las próximas horas. Froilán Ravena, abogado de muchos de los ahorristas, expresó en diálogo con Gabriel Pennise que hay varias acciones judiciales en trámite a raíz del accionar de Herrera y su sociedad. “Los fraudes consistieron en distintas modalidades. Por un lado, la apropiación de saldos líquidos de las cuentas comitentes de los ahorristas que tenían sus inversiones en la Bolsa y por el otro, operaciones que él hacía en el Mercado de Chicago“, indicó.

“Cuando la gente quiso recuperar sus inversiones, Herrera empezó con las evasivas, se empezó a demorar y los ahorristas se preocuparon. Llegó un momento en el que en definitiva esas inversiones parecían falsas por lo que se iniciaron las medidas en el Juzgado Civil y también en el Penal“, añadió el letrado.

Las acusaciones contra el ex presidente de Matba Rofex se dieron luego de la exposición de ahorristas que denunciaron la entrega en efectivo de dólares a cambio de la promesa de que Herrera los hiciera rendir en operaciones que incluían el Mercado de Chicago. A principios del año pasado, el mecanismo explotó y Herrera dejó de entregar el dinero a los ahorristas, quienes venían percibiendo utilidades de dos dígitos.

“Los ahorristas son personas individuales que tenían un dinero y que buscaron maximizar sus valores. Podían comprar bonos o acciones en Fernández Soljah, donde se abrían cuenta. Y por otro lado, a través de Herrera en el Mercado de Chicago con una oferta de renta variable. Él por ese dinero pagaba una renta hasta el año pasado”, apuntó el abogado en Antes de Todo de Radio Boing.

Los primeros problemas de liquidez se dieron en 2020, cuando dejó de tener posibilidades de devolver los depósitos que ahorristas le pedían retirar. En esa instancia, el pago de intereses se mantenía sin complicaciones. No obstante, la situación se terminó de descalabrar cuando en octubre de 2021 no pudo cubrir un faltante de 800 mil dólares en los saldos de sus cuentas en Fernández Soljah.

“Propiedades en sí, Herrera tiene pocas. A través de la Justicia lo embargamos e inhibimos. Él no puede disponer de su dinero. Intentó concursarse pero se le rechazó esa instancia. Nosotros continuamos en la búsqueda del remate de esas propiedades para salvaguardar algo de lo perdido, aunque solo alcanzaría a cubrir el 5% de la deuda“, concluyó Ravena.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Deportes

Lionel Scaloni no dio el equipo pero sí indicios de los once elegidos

“Los jugadores entran y salen y realmente en cuanto a juego no hay mucha variación. El equipo está más tranquilo, en una selección como esta, cada partido es importante más allá de que te sientas liberado o no. Sabemos que ganando pasamos a la siguiente fase y eso esperamos todos”, agregó.

Noticias
que suman