Desigualdades en el Transporte: Rosario y otras ciudades renovaron el reclamo a Nación

Por Impulso

El intendende rosarino Pablo Javkin y sus pares de Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche realizaron una reunión virtual para ratificar la "urgente necesidad" de que el gobierno nacional revea el desigual reparto de subsidios en favor del AMBA.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunió este lunes con sus pares de las ciudades de Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche para analizar la coyuntura del transporte público de pasajeros en sus respectivas jurisdicciones y renovar reclamos ante el gobierno nacional.

Estos pedidos tienen que ver con solicitar una distribución más equitativa de los subsidios, teniendo en cuenta que los municipios del interior padecen desde hace tiempo un modo de reparto que los posiciona con mucho menos recursos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y lo que se denomina como Gran Buenos Aires (GBA).

Tal circunstancia se agravó a causa de las restricciones a la circulación existentes en las diferentes etapas de la emergencia sanitaria que lleva más de un año con la irrupción del Coronavirus, y en ese sentido el intendente graficó el crítico cuadro que atraviesa la ciudad en materia de transporte urbano de pasajeros.

SITUACIÓN AL LÍMITE

“Producto de la pandemia enfrentamos un gravísimo cuadro en el transporte publico; perdimos un 70-80% de los pasajeros en forma constante desde hace ya más de un año, y estamos al límite de quedarnos sin transporte en muchos lugares del interior del país”, describió Javkin.

“El 85% de los subsidios va a la región del Amba, y el 15% al interior. No hay manera, con baja de pasajeros, aumento del combustible y subsidios dispares, de sostener el sistema”.

“Es un tema histórico y urgente para resolver”, concluyó el intendente en el diálogo con sus pares, que se desarrolló de manera virtual y en cuyo transcurso el titular del Ejecutivo municipal recordó que la disparidad en la asignación de subsidios hace que en el Amba se pueda sostener el sistema con un boleto a 18 pesos, mientras en el interior los usuarios deben pagar una tarifa del orden de los 43-46 pesos que aun así resulta insuficiente frente a la ecuación de costos.

NO ES INTERIOR VERSUS BUENOS AIRES

En el mismo sentido, su par de la capital provincial, Emilio Jatón, consideró: “Es urgente que Nación tenga una distribución más equitativa de los subsidios al transporte en todo el país. No se trata de una disputa del interior contra Buenos Aires, sino de que todos los argentinos puedan tener un servicio adecuado y sustentable”.

De la reunión participaron junto a Javkin y Jatón los intendentes de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Bahía Blanca, Héctor Norberto Gay; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Bariloche, Enrique Gustavo Gennuso, quienes coincidieron en renovar el reclamo ante el gobierno nacional y sostener este tipo de encuentros que vienen llevando adelante desde hace un año invitando a su vez a que se sumen otros intendentes que atraviesan coyunturas análogas en materia de transporte urbano.



Te puede interesar:

Bono No remunerativo en Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Deportes

Tokio ya tiene su Villa Olímpica OK

Se inauguró este domingo el lugar que a partir del próximo 13 de julio empezará a recibir a los primeros atletas. Los edificios ubicados en la zona de la Bahía de Tokio albergarán a 18 mil deportistas.

Noticias
que suman