Desarrollaron un sistema de monitoreo de pacientes afectados por coronavirus

La herramienta, financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, funciona en tiempo real.

Un sistema tecnológico para seguimiento y monitoreo en tiempo real de pacientes afectados por la Covid-19 fue desarrollado por una empresa que contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), se informó oficialmente.

En el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet, la iniciativa fue seleccionada en la convocatoria Ideas Proyecto (IP) Covid-19.

El equipo a cargo de esta iniciativa estuvo a cargo de Omar Baleani, vicepresidente de gobierno de Aeroterra SA, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica.

El objetivo del proyecto -que contó con el apoyo profesional de Ignacio Fernández Criado, médico del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires- fue diseñar una aplicación informática integral a través de una única plataforma geográfica para uso de municipios orientada al seguimiento y monitoreo en tiempo real de pacientes con coronavirus y los recursos hospitalarios disponibles para su atención.

La aplicación incluye la geolocalización de los pacientes en sus distintas condiciones o estado, al igual que la ubicación de los hospitales, clínicas y otros centros de atención.

En este sentido -explicaron- se trabajó en distintos flujos de trabajo: por un lado, un reporte basado en el seguimiento en tiempo real de la situación de pacientes, y por otro, en un estado de los centros de salud.

La aplicación también contempló distintos indicadores sanitarios y socioeconómicos para dar cuenta de un escenario integral del avance de la pandemia.

Este sistema puede ser adaptado y aplicado en el manejo de otras enfermedades y epidemias actuales y futuras que pudiesen afectar la salud de la población fortaleciendo así al sistema sanitario en su conjunto.

Télam