Desarrollarán biotecnología industrial en Argentina

Por Impulso

Se firmó un acuerdo de cooperación internacional con el Icgeb, una organización intergubernamental que tiene sede en Italia, India y Sudáfrica.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizaron un acuerdo de cooperación científica en biotecnología industrial junto al Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, informaron los organismos locales.

A partir del acuerdo consignado, el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (Icgeb) abrirá una nueva sede en el Parque Tecnológico Miguelete, en la localidad bonaerense de San Martín, para fortalecer la transferencia de conocimiento del ámbito de la investigación a la industria y desarrollar, en forma conjunta, productos biotecnológicos.

El Icgeb es una organización intergubernamental dedicada a la investigación científica y a la capacitación en los campos de la ingeniería genética y la biotecnología, que ya cuenta con sedes en Trieste, Italia; en Nueva Delhi, India; y en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Durante la presentación del acuerdo junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó que “es un orgullo tener nuevamente un INTI de pie y aportando al desarrollo científico y tecnológico del país, y fundamentalmente a mejorar, cambiar y transformar la matriz productiva, así como a favorecer a PyMES de la Argentina, para poder avanzar en el desarrollo de conocimiento”.

Filmus consideró que es “la primera vez en la historia que hay un párrafo especial para mantener y aumentar la inversión en Ciencia y Tecnología”, y aseguró que “nunca un presidente y un ministro de Ciencia y Tecnología colocaron antes a la Ciencia y Técnica en ese nivel”.

“Estamos muy contentos que esto sea así. Además, entre las áreas que estamos discutiendo como prioritarias para el Plan 2030 de Ciencia y Tecnología, que esperamos que sea ley por unanimidad, el área de biotecnología es una muy importante para nosotros, así que estamos contentos. Todo nuestro compromiso de apoyo para avanzar con el INTI en este camino”, agregó el funcionario.

Rubén Geneyro, presidente del INTI, dijo que “trabajar en conjunto con el Icgeb y el Ministerio de Ciencia y Tecnología es un desafío que nos llena satisfacción ya que nos brinda una posibilidad enorme de intercambio de conocimientos y desarrollos aplicables al sistema productivo”.

Por su parte, el director de organismo internacional, Lawrence Banks, sostuvo que está “muy emocionado por esta colaboración y por estar aquí en el INTI, trabajando con este equipo fantástico con quienes tenemos diferentes objetivos por delante”.

¿De qué se trata el acuerdo?

Según lo acordado por las tres entidades, el trabajo conjunto se concentrará en el desarrollo de procesos y productos biotecnológicos para transferir a la industria y, entre otros puntos, el proyecto incluirá “el mejoramiento de calidad y procesos en la elaboración de alimentos” en la Argentina.

Se trabajará particularmente en el desarrollo de compuestos bioactivos de origen enzimático o microbiológico, la obtención de enzimas con funcionalidad en procesos extractivos para la industria de los alimentos y la aplicación de microorganismos de interés industrial tales como probióticos, bebidas fermentadas, alimentos funcionales e identificación de cepas locales, indicaron.

Asimismo, el convenio contempla la formación de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación para impulsar la participación en programas de posdoctorado, doctorado, becas y pasantías del Icgeb.

Fuente: Télam

Tags: biotecnología Biotecnología Industrial ciencia filmus Icgeb INTI tecnología



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman