Denuncian que la deforestación no se detuvo ni con la pandemia en Argentina

Por Impulso

"Lamentablemente los desmontes no están en cuarentena", dijo el diputado Leonardo Grosso. Organizaciones medioambientales llevaron sus reclamos al Congreso.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Leonardo Grosso (Frente de Todos), sostuvo este jueves que “lamentablemente los desmontes no están en cuarentena”, y que eso constituye “un problema muy complejo donde los poderes económicos se llevan puestos los bosques y montes sin medir las consecuencias”.

El legislador expresó estos conceptos en el marco de la segunda jornada de las “Eco charlas en el Congreso”, que organiza la comisión que preside y que contó con la opinión de representantes de diferentes organizaciones para que expongan la problemática de la deforestación en la Argentina.

“De las 2, 2 millones de hectáreas que se desmontaron de 2010 a 2017, la mitad quedaron abandonadas, improductivas, y que eso hace reflexionar sobre la farsa del uso de la tierra en pos de solucionar el hambre y generar trabajo”, remarcó el diputado oficialista.

En ese sentido, el legislador pidió “aprovechar este escenario de crisis que produjo la pandemia para buscar soluciones colectivas y de consensos, debatir la sanción penal para los desmontes y pensar en la emergencia forestal”.

ARGENTINA EN UN TOP TEN NEGATIVO

Por su parte, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace afirmó que “Argentina está dentro de los 10 países que más bosques perdió a nivel mundial en las ultimas tres décadas, con 8 millones de hectáreas”.

Asimismo, enfatizó que “las multas económicas por deforestar no son suficientes, y que debería ejecutarse un castigo penal”.

Micaela Camino, doctora en Ciencias Biológicas e integrante de Somos Monte, explicó que “de las áreas donde se sacan árboles, se forestan menos del 1 por ciento” y que “sacar el bosque contribuye al cambio climático, como quitar oxígeno y liberar gases”.

En ese escenario, sostuvo que “los desmontes no producen alimentos, sino commodities, productos de exportación” y que “el desmonte hace que perdamos productores y seguridad alimentaria, y que en zonas de mas avaneces es donde tenemos más pobreza y desnutrición”.

Silvana Santillán de CLOC Vía Campesina describió: “Las familias de campesinos organizadas estamos en lucha durante esta cuarentena, donde nos defendimos sacando topadoras para defender los bosques. Defendimos nuestra producción agro ecológica que abastece a mercados locales”.

Fuente: Télam



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Lifestyle

Modelos Adidas Neo Hoops Mid vs Low vs Neo en Argentina

Los  modelos Adidas Neo Hoops  son conocidos en Argentina por su estilo urbano y versatilidad, disponibles en versiones Mid, Low y Neo. Cada variante tiene diferencias notables en diseño y funcionalidad, adaptándose a distintos perfiles y necesidades.

  • Rosario

Inmobiliarias en Rosario: guía práctica para compradores

El mercado inmobiliario rosarino inició 2026 con señales de recuperación, especialmente en el segmento de departamentos. Para quienes buscan comprar, elegir la inmobiliaria adecuada puede marcar la diferencia entre una operación transparente y meses de incertidumbre.

Noticias
que suman