• Tecno

¿Cuántos sueldos se necesitan para comprar un iPhone en Latinoamérica según tu país?

Por Impulso

¿Cuánto cuesta, por ejemplo, un teléfono celular como el iPhone 13 en Latinoamérica?

Latinoamérica es ese increíble lugar en el mundo donde un auto cuesta al menos el sueldo de un par de años, y una casa la menos el precio de veinte autos. ¿Pero, y un celular? ¿Cuánto cuesta, por ejemplo, un teléfono celular como el iPhone 13 en Latinoamérica?

O, mejor dicho, ¿cuánto le cuesta llegar a comprar un iPhone a la gente que vive en Latinoamérica? Y no hablamos sólo del dinero, por supuesto.

Pongamos de ejemplo a Chile, que es el país con ingresos per cápita más altos de toda América del Sur, después de Uruguay. Siendo más del doble de ingresos que, por ejemplo, Colombia. Tiene, también, uno de los índices de corrupción más bajos de toda la región (también en ese ránking comparte podio junto con Uruguay).

Esto no quiere decir que no haya problemas estructurales, políticos, sociales y económicos, pero sí es un hecho innegable que este dato nos da un cierto parámetro de medida de la calidad de vida en este país, y, en promedio, es mejor que en el resto de países latinoamericanos.

Así las cosas y según las estadísticas oficiales, actualmente en este país el ingreso mínimo por ley es de unos USD 441. Por supuesto esto no es lo que gana todo el mundo, pero en este caso además el promedio en los salarios se encuentra alrededor de USD 630.

Por lo que un chileno que gane el salario mínimo debería de trabajar más o menos durante dos meses para poder comprarse celulares Apple (esto en su versión de 128GB, o sea, no la última). Recordemos que el ingreso promedio es superior al mínimo, por lo que, con el salario promedio, en cambio, no tardaría ni dos meses en comprarse un iPhone 13 Pro.

Continuando con los países donde las cosas no están tan mal, vamos a ver el caso de Uruguay, que es un país que tiene la particularidad de que son muy pocos habitantes, por ende de por sí ya tiene una ventaja por sobre todos los demás países, ya que el mercado se va a dividir lógicamente entre menos personas. Con todo, esto no le quita productividad.

En este país el sueldo mínimo por ley está declarado en unos USD 423, fijándose aún bastante lejos de los demás países vecinos. Por supuesto que nos referimos a salario mínimo como al mínimo piso de salario que cualquier empresa puede pagar de salario a cualquiera de sus empleados contratados. De ahí pagarles menos es directamente ilegal.

En este caso acontece lo mismo que con Chile, en el que el promedio de salario de los habitantes de Uruguay está bastante por encima del salario mínimo, en alrededor de USD 600. Un trabajador de salario mínimo podría comprarse un iPhone 11 Pro en casi tres meses, mientras que alguien con un ingreso promedio podría alcanzarle con dos.

Ahora, hay un país latino que ha incluso adoptado al dólar como su moneda oficial, este país es Ecuador. En el caso de este curioso país, si bien el salario mínimo es relativamente alto, cosas como los celulares Motorola o Apple suelen ser bastante caros. Las comparaciones por supuesto están hechas en base a los precios de Apple Store oficial en Estados Unidos. Irónicamente, en todos los países de América Latina los precio iPhone siempre parecieran ser más altos.

Este salario mínimo de los ecuatorianos consta de aproximadamente USD 400, por lo que, en términos de ingreso no estarían tan lejanos a los otros dos casos ya comentados anteriormente, por lo que podríamos suponer que no están lejos de llegar a comprar un teléfono de estas características. Sin embargo, sucede algo muy distinto.

La diferencia más grande en este caso la podemos encontrar en el promedio del salario medio de los habitantes, el cual se ubica por debajo del sueldo mínimo, en unos USD 280 aproximadamente.  Y ahí sí lleva de cuatro a cinco meses poder alcanzar una compra de teléfonos como Motorola Perú, etc. Esto se debe entre otras cosas a la gran cantidad de habitantes de países como Ecuador, que trabajan en el mercado negro o informal, es decir, no están regidos por la ley.

En el caso de Bolivia, el salario mínimo es de unos USD 309 dólares, y el salario promedio muy levemente por encima en USD 314. Por lo que a un boliviano le costaría aproximadamente tres meses y un par de semanas en poderse comprar un iPhone Pro Perú o Motorola último modelo.

Obviamente, que en todas estas suposiciones estamos dando por hecho que las personas gasten todo su sueldo en esta compra, sabiendo que esto casi nunca puede pasar ya que las personas tienen muchísimos gastos fijos básicos, y por lo general no pueden disponer de su sueldo de esta manera. Es sólo una forma de “medir” lo que les costaría a cada uno según su país de residencia.

En los casos de México, Colombia y Perú, por ejemplo, donde el ingreso mínimo y promedio en estos tres países es casi el mismo. Cinco meses es lo que le costaría a un peruano, colombiano, o mexicano en llegar a comprar, por ejemplo, el iPhone 13 Pro, o los celulares Motorola última generación. Todo esto si sólo se utilizara el dinero para esta compra, claro está.

Los casos más “extremos”, por llamarlos de alguna manera, dentro de lo que son los países mejor posicionados en ingreso per cápita de Latinoamérica, se encuentran los casos de Argentina y Venezuela.

En ambos casos, para nadie es un secreto que, si bien en otros tiempos fueron considerados los países emergentes de la región, y supieron posicionarse muy bien a nivel económico, no sólo a nivel regional sino también a escala mundial.

Sin embargo, hoy en día, se encuentran en un triste ránking (que también es conocido y sabido tanto regional como mundialmente), sobre todo en lo que respecta a la inflación. Esto hace que realmente este “parámetro” de la cantidad de sueldos que se necesitarían para poder comprar un precio Motorola o un iPhone en modelos nuevos, sea realmente incalculable.



Te puede interesar:

Elecciones 2021 - Facebook

5G Argentina - Ventajas y Beneficios


Recomendadas

Noticias
que suman