En la ciudad hay empresas privadas que ofrecen el servicio, además de bancos públicos. Cuánto cuesta
En Rosario, como en los principales centros urbanos del país, crece la cantidad de parejas y madres solteras que consultan y deciden preservar las células madre de su bebé. Se trata de células que se obtienen de la sangre del cordón umbilical al momento del nacimiento para luego ser utilizadas para la medicina regenerativa en casos de enfermedades o daños importantes.
Existen dos fuentes principales de células madre: la médula ósea de una persona adulta y la sangre del recién nacido, cuya extracción se hace cuando se corta el cordón.
En Rosario, desde hace años funciona una sucursal de la firma MaterCell, que se suma a los ocho bancos privados que a la fecha hay en Argentina, donde se calcula que se guardan unas 30 mil muestras entre bancos públicos y privados y la ciudad se queda con el 5 por ciento del total.
El costo inicial ronda los 16 mil pesos, el precio incluye el kit médico para la práctica inicial y la preservación de las células madre hasta el primer año de vida. Luego, el costo de mantenimiento anual es de $ 1.220 + IVA.
La mayoría de las personas que contratan el servicio son parejas de clase media y madres solteras de más de 30 años. En este marco, vale decir que lo que diferencia a un banco público de un privado es que optando por este último, la célula madre del bebé solo podrá utilizarse por él mismo o algún hermano o familiar.
El banco público
Estos existen en Argentina desde 2005 y se nutre de muestras que son donadas por embarazadas.
Es imprescindible que existan los bancos públicos porque muchas personas necesitan un trasplante de médula ósea y tienen que salir a buscar una muestra compatible, y cuanto más muestras haya en el banco público, mayor es la posibilidad de compatibilidad.
En Rosario, el año pasado el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe habilitó un nuevo punto de recepción para la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el Sanatorio Británico. Las donaciones pueden hacerse de lunes a viernes de 8 a 12 en el primer piso del centro médico de Paraguay y Jujuy. Es necesario tener entre 18 y 55 años, llevar DNI y no desayunar grasas.
El proceso de recepción de las células madres es muy sencillo e indoloro; sólo se extrae una unidad de sangre, la cual es analizada y llevada a la base de datos del Incucai y al Registro Mundial de CPH, previo consentimiento del donante.
El nuevo centro del Sanatorio Británico se suma a los otros dos existentes en la ciudad, los servicios de Hemoterapia de los hospitales Centenario y de Niños Víctor J. Vilela. El primero atiende los lunes, martes y viernes de 8 a 10.30; mientras que el segundo lo hace los días miércoles y jueves de 8 a 10.30. El del Británico estará abierto de lunes a viernes.
Es fundamental que Argentina incorpore cada vez más donantes a su registro ya que las CPH son fundamentales para todos aquellos pacientes diagnosticados con enfermedades hematológicas -como leucemias, linfomas, aplasias, trastornos metabólicos o inmunológico- y que no encuentran un donante compatible entre sus familiares más cercanos.
Imágenes: Ilustrativa cortesía io9.com