Crece el cupo laboral femenino en el sector de la construcción

Por Juan Pablo Apud

Las tareas donde se ve este avance son dirección, proyección de obras y provisión, control y guardado de herramientas, instalaciones eléctricas y colocación de terminaciones de vivienda.

Según fuentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se estima que entre el 3 y 4 % del universo de trabajadores que se desenvuelven en la industria son mujeres que participan en actividades que antes no eran habituales.

Este progreso y otros temas vinculados son tratados también por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que tiene una comisión sobre integración y equidad.

“Hoy existen más de 1.400 trabajadoras en el sector, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, en distintas obras. Queremos ampliar ese número, será clave para avanzar en esta agenda de género en la industria”, dijo Marisa Luero, presidenta de comisión género y diversidad de Camarco.

La Comisión de Género y Diversidad de Camarco, creada en septiembre de 2020, aborda una agenda institucional en pos de un objetivo: derribar las brechas de género

Desde el sector informaron que las principales tareas donde se puede visibilizar el avance de la mujer, martillo en mano, son aquellas relacionadas con la dirección, proyección de obras, el control, provisión y guardado de herramientas de mano, llamadas “pañoleras”, instalaciones eléctricas y terminaciones (colocación de algunos revestimientos) en general, oficiales de pintura, ayudantes de albañilería, incluyendo el emplazamiento de piezas de ajuste de los elementos de hormigón premoldeado.

Mientras, fue creciendo la cantidad de directoras de obra, que implica dominio en la conducción de personas, manejo de tiempos y costos, programación de producción y, por ende, atributos de racionalidad y exactitud.

Las expertas consultadas coinciden en que, así como en otras áreas de nuestra sociedad, la amplia difusión de una cultura de empoderamiento de la mujer fue derribando sesgos limitantes, y quedó demostrado que pueden ejecutar tareas que requieren esfuerzo físico y precisión manual en las obras, a condición de contar con el entrenamiento adecuado.

Paula Martínez, coordinadora del equipo multidisciplinario del Departamento de UOCRA Mujeres dependiente de la Secretaría General y Comisión Directiva de la UOCRA, dijo “que el gremio viene acompañando la incorporación de la mujer en la industria. Desarrollamos acciones y actividades con el objetivo de asistir las trabajadoras y delegadas, en diferentes temáticas relacionadas con la defensa de sus derechos laborales, con su formación profesional, derechos personales y los de sus hijos y familia”.

Mención aparte merece la presencia femenina en la dirección y gerencia de empresas del Real Estate, que viene creciendo silenciosamente desde porcentajes bajos (desde el sector sostienen que es menor al 15%) y con mucha participación por ganar aún.

El involucramiento de la mujer en las obras va a continuar. Es un proceso virtuoso, argumentan en el sector, pero su velocidad dependerá de cambios sociales como el cuidado de los hijos, en especial en hogares más carenciados, y la transición hacia un ambiente de trabajo mixto. Adaptaciones necesarias para capturar a los beneficios de este cambio.

Las mujeres a cargo de hogares tienden a tener una personalidad fuerte, incansable y a orientar sus valores hacia el respeto y cuidado por lo otros, subrayan las mujeres del sector.

Imágenes: Gentileza

Tags: CAMARCO construcción cupo femenino empleo feminismo Mercado inmobiliario mujeres real estate trabajo uocra



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Deportes

CON GOL DE LA JOYA

Rosario Central ganó su primer amistoso de pretemporada frente a Juventud Unida de Gualeguaychú con gol de Gino Infantino, el apuntado por todos.

Noticias
que suman