Conocé a más rosarinos y rosarinas por el mundo

Por Impulso

Se concretó el segundo encuentro de la red que reúne a ciudadanos nacidos en Rosario pero que por diversas razones viven en otros lugares.  El intendente Pablo Javkin dialogó online con referentes de la ciudad radicados en distintos rincones del mundo que se sumaron con emoción a la iniciativa. Entre los participantes hubo médicos, ingenieros, diseñadores, deportistas, arquitectas, creativos, y más. ¿Quiénes participaron?

Este viernes 28 de mayo, en modalidad virtual y desde el salón Carrasco de la Municipalidad, tuvo lugar el segundo encuentro de “Rosarinos por el Mundo”, iniciativa de la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Deporte y Turismo que busca unir con sus orígenes a rosarinas y rosarinos que por distintos motivos emigraron de la ciudad. La experiencia ya había tenido un primer encuentro.

En la ocasión, el intendente Pablo Javkin mantuvo una charla online con 14 integrantes de la convocante red lanzada en abril pasado, quienes decidieron sumarse a esta propuesta de construir un puente para estar más cerca e intercambiar propuestas. Así, desde distintos rincones del planeta las y los participantes, entre risas y mucha emoción, contaron sus experiencias y compartieron anécdotas.

“Esta es una ciudad de talento, el talento rosarino es emprendedor y busca un camino y a veces ese camino se da afuera de la ciudad, en el deporte, la ciencia, el trabajo, la investigación y en todas las áreas”, comenzó diciendo el intendente en su bienvenida y agregó: “El objetivo es conectarlos con la ciudad; no es una conexión con una gestión o un intendente, queremos que quede el contacto y también la idea es vincularse entre ustedes”.

PREGUNTAS AL CORAZÓN

Tal como sucedió en la reunión inaugural de la propuesta, el intercambio entre las y los participantes contó con la moderación de la conocida periodista rosarina Valeria Schapira quien propuso a los participantes dos preguntas: ¿Por qué te fuiste? y ¿Por qué volverías física, emocional o mentalmente a la ciudad?. Estos interrogantes fueron el disparador para emotivos intercambios.

Entre los participantes hubo médicos, ingenieros, diseñadores, deportistas, arquitectas, creativos, y más.

Entre ellos/as: el doctor Juan Carlos Chachques, la cineasta Julia Solomonoff, el científico Raúl Romero, Félix Umansky, el actor Juan Ignacio Cane, la abogada Verónica Orallo, el investigador clínico Sebastián Mirkin, el diseñador gráfico Luis Callegari, la arquitecta Susana Baumann, el futbolista Nahuel Guzmán, la bióloga Julieta Rivosecchi, el filósofo Joel Lorenzatti y el ingeniero industrial Julio Lujambio.

Desde París, Juan Carlos Chachques, cardiocirujano e investigador, creador del echarpe cardíaco que salvó miles de vidas, dijo: “Yo nunca me fui de Rosario, porque la parte física es una cosa, pero está la parte sentimental; por suerte los seres humanos no tenemos raíces y nos permite movernos, caminar y, si hay fuego y tempestades, moverse y luego volver”, y remarcó: “Soy un nómade que ha participado y sigue participando de la diáspora (los dispersos en griego) argentina a la cual tratamos de ayudar”.

Raúl Romero es jefe de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA. Desde Pasadena, Estados Unidos, recordó lo que le gusta hacer en su ciudad. “Me encanta ir a correr a la costanera, extraño mi río”, reconoció y contó qué lo sigue cautivando de nuestro país: “En Argentina hay mucha capacidad y eso me sigue atrayendo”.

“Soy un producto de la educación pública”

Verónica Orallo, abogada y master en administración de negocios, desde Madrid no dudó en definirse como “rosarina de pura cepa y leprosa”, a lo que añadió: Es impresionante el emprendedurismo que hay en Argentina. Vuelvo por la calidad de vida sentimental, los amigos, vuelvo todas las veces que puedo”.

Investigador clínico, desde Boca Ratón, Estados Unidos, Sebastián Mirkin aseguró: “Me fui físicamente pero estoy en la calle Córdoba, tomando una cerveza en el VIP, en el río”. Mirkin fue compañero de banco en la escuela del intendente y lo recordó: “Vuelvo a Rosario por mi papá, mi mamá, mi gran amigo Pablo y todos mis compañeros del Superior de Comercio. Soy muy orgulloso de ser rosarino, soy un producto de la educación pública rosarina: escuela Mariano Moreno, el Superior de Comercio, la UNR”.

Julieta Rivosecchi es doctora en biología molecular por la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia y actualmente es investigadora en biología del cáncer en la Universidad de Trento. Desde esa ciudad de Italia expresó su alegría por estar en esta red: “Es muy emocionante este encuentro. Yo soy un poco una nómade. Me fui de Rosario por la aventura, por descubrir lugares nuevos, historias diferentes. Es hermoso escuchar cada historia hoy”.

ARTE Y DEPORTES

También estuvo el actor rosarino Juan Ignacio Cane, quien participó en la serie del momento sobre la vida de Luis Miguel. Aclaró que su formación actoral comenzó en la ciudad de Rosario y expresó: “Amo mi ciudad, daría la vida por estar trabajando de lo que amo en mi ciudad”, a la par que manifestó su deseo de participar en alguna producción local: “Tenemos tantas historias de tantos personajes de nuestra ciudad para hacer series, me encantaría que se pueda hacer algo de Newell’s y Central desde la ciudad, por ejemplo”.

Luego de escuchar otras voces y experiencias, todas interesantes, de especialistas en sus materias que llenan de orgullo a la ciudad por la calidad de su gente, llegó el momento del cierre de la reunión, que estuvo a cargo de Nahuel “el Patón” Guzmán, arquero campeón de Newell’s Old Boys y actualmente jugador de Tigres de México. Conectado desde ese país, afirmó: “Yo soy más rosarino que el carlito”, y con la humildad que lo caracteriza aclaró: “Al lado de todos los grosos que están acá, yo juego a la pelota nada más. Acá el personaje importante tendría que ser Vero, mi esposa, que estudió abogacía en la pública en Rosario”.

El Patón aseguró que vuelve cada vez que puede y agradeció el espacio de encuentro: “Es encantador poder compartir historias, anécdotas; pienso viajar muchísimo con mi esposa y ya nos imaginamos conociéndolos a ustedes y viajando por determinados lugares”.

Tags: arquitectas creativos deportistas diseñadores ingenieros Juan Carlos Chachques Juan Ignacio Cane Julieta Rivosecchi médicos mundo Patón Guzmán Raul Romero rosarinas rosarinos Rosario Valeria Shapira Verónica Orallo viajes



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Economía

Comenzó el Congreso Maizar 2024

Este miércoles comenzó el Congreso Maizar 2024, “Liberemos el talento colectivo”, en un acto inaugural que contó con la participación del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el presidente de Maizar, Federico Zerboni, y el presidente del Congreso Maizar, Ignacio Garciarena.

  • Economía

Más de 1000 animales desfilarán en la NACIONALES de Corrientes

Del 27 al 31 de mayo se realizará la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 22° Exposición Nacional Brahman; la 54° Gran Nacional Brangus y 18° Exposición del Ternero Brangus y la Exposición Nacional de los 80 Hampshire Down.

Noticias
que suman