CONMEBOL prepara el regreso de las Copas Libertadores y Sudamericana

Por Hernán Cabrera

En la reunión del Consejo de dicha institución se decidió reforzar la ayuda económica para el comienzo de las competencias continentales. Existe un nuevo Protocolo de “Concentración Sanitaria”.

Con el auxilio financiero para vuelos chárter de los clubes, ya totalizan US$ 93.100.000 los fondos distribuidos por CONMEBOL a las Asociaciones Miembro y los clubes.

Ante la reanudación de las Copas Libertadores (15 de septiembre) y Sudamericana (27 de octubre), el Consejo de la CONMEBOL aprobó un nuevo Protocolo de “Concentración Sanitaria”, que autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes.

De igual manera, con la finalidad de preservar la integridad física de los jugadores, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo a los futbolistas representar a más de dos clubes en las dos competencias Continentales. Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido.

Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe.

Con el mismo espíritu de cuidar el desempeño físico de los jugadores y mantener alto el nivel de competitividad de los certámenes, el Consejo aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido.

Finalmente, en lo que concierne al arbitraje, se resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local.

CALENDARIO DEL FUTBOL FEMENINO

Por último, se determinó que el 16 de noviembre comience la fase final del torneo femenino Sudamericano sub 20, en Argentina.

La pandemia interrumpió esta competición cuando ya había concluido la fase de grupos, con la clasificación de Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay.

Por otra parte, este último país alojará el torneo femenino sub 17, entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.

Los torneos de estas categorías, en la rama masculina, serán disputados del 2 al 27 de febrero del 2021, en Colombia (sub 20) y del 31 de marzo al 25 de abril del 2021, en Ecuador (sub 17).

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

El regreso de la Libertadores y la Sudamericana 2020

Newell's y Central volvieron a los entrenamientos


Recomendadas

Noticias
que suman